PASO EN JUNTOS: QUÉ NECESITA CADA LISTA PARA METER CANDIDATOS

La disputa local entre Carlos Capra y Agustín Barba tendrá como cuestión de fondo cómo quedará conformada la lista de Juntos para la elección decisiva de noviembre. Más allá de quién gane la interna distrital, el caudal de votos cosechado por la minoría interesa: será el número que defina si ese segmento intercalará candidatos y en qué orden lo podrá hacer. Lo mismo sucede a nivel seccional y provincial.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La campaña electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre entraron en la recta final y una de las disputas que más expectativa genera en nuestra ciudad es la que se dará entre las listas que encabezan en la alianza Juntos, por un lado Carlos Capra (línea interna «A») y, por el otro, Agustín Barba («Dar el Paso»).

Más allá de que habrá un ganador y un perdedor, la importancia de la disputa pasa por saber cómo quedará conformada la lista definitiva para las legislativas del 14 de noviembre. Todo dependerá del porcentaje que saque cada nómina de precandidatos a concejal. Además, a eso se suma la necesidad de respetar la Ley de paridad de género, que establece que las listas deben ser integradas por una mujer y un varón, o viceversa, de manera alternada y consecutiva.

Tal como también sucedió a nivel provincial y seccional, Juntos también presentó dos listas para competir en el distrito por las 10 bancas de concejal y las cuatro representaciones en el Consejo Escolar que en noviembre se ponen en juego en San Nicolás: una nómina es la encabezada por el secretario de Servicios Públicos y Tecnología de la Municipalidad, Carlos Capra, y la otra por el coordinador seccional de la Juventud Radical, Agustín Barba.

De acuerdo con lo que determinó la Junta del partido, se demandará para la integración de las listas un “piso electoral del 25% de los votos válidos obtenidos por la alianza”. Alcanzado ese umbral, el acta provincial proyecta tres escenarios. Los repasamos.

Escenarios

Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga hasta el 30% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en el quinto lugar titular, de acuerdo al género que le corresponda a ese lugar. En el caso de la interna Capra – Barba, la cuestión de género no implica otras complejidades: ambas listas son encabezadas por precandidatos hombres y el quinto puesto, por lo tanto, también es ocupado por el género masculino.

Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 6 y 9, y suplentes 3 y 6; también, de acuerdo al género que corresponda en cada espacio.

Cuando la lista que consiga el segundo lugar de la alianza obtenga más del 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7 y 8; y los suplentes 3 y 4.

Es decir, aun perdiendo en la interna tanto Barba como Capra pueden integrar –de cara a la elección de noviembre– la lista de Juntos: en el quinto lugar (sumando en las PASO entre el 25 y el 30% de lo cosechado por la alianza), o bien en el tercero (si suman más del 30%).

La lista de Capra se completa con los precandidatos: María Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Bernardo Cepeda, Wendy Roldán, Matías Grams, Paula Candia, Emanuel González y Yanel Beleza.

En cuanto a la nómina que encabeza Barba, participan también: Silvana Maldonado, Jorge Nallino, Romina Pomponio, Rubén Giuggia, María Laura Barbotto, Daniel Siboldi, Fabiana Galván, Gabriel Lima y María Elina Contrucci.