PASQUALIN: “INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO, HABER ENRIQUECIDO LA AGENDA PÚBLICA YA ES UNA GANANCIA”

EVALUACIÓN DE CAMPAÑA DE «DAR EL PASO»

En el último tramo de la campaña hacia las elecciones primarias de este domingo, el precandidato a diputado provincial Julio Pasqualin celebró la instalación en el debate público de conceptos como educación, movilidad social y progreso, asociados centralmente al mensaje y las propuestas del neurocientífico Facundo Manes y el resto de los postulantes y dirigentes de la línea interna «Dar el paso» dentro de la coalición Juntos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La veda electoral impuesta desde las 8:00 de mañana, 48 horas antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo puso término a la campaña. En ese contexto, Julio Pasqualin -presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio y precandidato a diputado provincial por la línea interna «Dar el paso» dentro de la coalición Juntos, trazó un balance positivo de la campaña de su espacio.    

En tal sentido, señaló la circunstancia de “haber instalado [«Dar el paso», a través de su principal precandidato en suelo bonaerense, Facundo Manes] un nuevo paradigma”.

“Lo que se instaló en esta campaña es la posibilidad de que el debate público se eleve, por ejemplo, con la centralidad de la educación, la revolución del conocimiento y el progreso de la Argentina en la agenda pública. Si esto que planteó Facundo con toda claridad durante la campaña queda instalado en la agenda pública, me parece que ya es una ganancia, independientemente de lo que pase en términos de resultados electorales”, evaluó Pasqualin en definiciones vertidas este jueves al programa «Pila y Media» (Radio U).

“La irrupción de Manes viene a reparar una relación muy lastimada entre la política y la sociedad, y mucho más después de la pandemia”, añadió el precandidato seccional en una entrevista a la que se sumó, vía telefónica, Gastón Manes.

Además de ser hermano del primer precandidato a diputado nacional por «Dar el paso», Gastón es también convencional nacional de la Unión Cívica Radical en representación del radicalismo bonaerense. Y, según remarcó Pasqualin, también arquitecto central del espacio que el radicalismo, el peronismo federal y el GEN conformaron como contrapeso del Pro en la coalición Juntos.

“Gastón ha sido un factor fundamental para la posibilidad de la construcción de este espacio de «Dar el Paso», del cual estamos orgullosos”, subrayó Pasqualin.

“Que no vuelvan”

El convencional también trazó un balance de la campaña que unas horas más tarde su hermano cerraría en San Nicolás. b“La figura de Facundo no ha parado de crecer desde que irrumpió como precandidato. La gente que no lo conocía lo fue conociendo, y la verdad es que ha generado un impacto político muy grande. Es algo que preveíamos, porque es una persona con muchas cualidades, y una capacidad muy grande de comunicación a la hora de dar a conocer y explicar sus ideas”, señaló Gastón Manes.

Y añadió: “La sociedad argentina está un poco harta en este momento de ver en la política las mismas prácticas de siempre, y quiere figuras nuevas. Facundo representa lo mejor de la Argentina; con su vida y su historia personal representa todo lo que queremos todos los argentinos para nuestros hijos: la movilidad social basada en la educación”.



Por lo demás, el convencional de la UCR de la república Argentina también se refirió al “buen tono” de la interna bonaerense con el Pro y se mostró convencido en torno a la posibilidad de un trabajo conjunto a partir del próximo lunes, una vez terminadas las elecciones primarias.

“Nosotros somos conscientes de que el espacio tiene que estar unido después de las PASO de este domingo. Tenemos una visión de país en común. Obviamente hay diferencia de matices y nosotros estamos muy decididos a mostrar nuestra identidad, justamente porque eso es lo que nos ayudará como espacio compartido a ganarle al kirchnerismo no sólo este año sino también en 2023 para cambiar la Argentina”, remarcó Gastón Manes, quien a renglón seguido también destacó el objetivo de “que no vuelvan”. Amplió: “Cambiemos le ganó al kirchnerismo en 2015, pero evidentemente la gestión no tuvo el suceso suficiente y por eso el kirchnerismo ha regresado en 2019. Por lo tanto, esta vez necesitamos y estamos construyendo una coalición más amplia y más plural, que no tenga un solo color. A la Argentina no la va a sacar adelante un solo color; necesitamos una paleta de colores trabajando en conjunto para generar una base de diez o quince políticas de Estado que nos saquen de la decadencia”.