PASQUALÍN: “LA FIGURA DE MANES HA VENIDO A ENRIQUECER EL DEBATE PÚBLICO”

Precandidato a diputado provincial, el radical Julio Pasqualin instensifica en este tramo final de la campaña su recorrido por los diversos distritos que integran la Segunda Sección Electoral. Desde San Antonio de Areco, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio advirtió que Facundo Manes “aporta a nuestra apuesta por el progreso de la Argentina” y llamó a convertir el “subdesarrollo sustentable en desarrollo”.

El nicoleño Julio Pasqualin es precandidato a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral en lista de la línea interna «Dar el Paso» dentro de la interna que el próximo domingo se dirimirá en la alianza Juntos.

El escenario de internas –a grandes rasgos entre el radicalismo (aunque con la incorporación del peronismo federal y el GEN) y el Pro– se replicará en todos los niveles: en el provincial, por candidaturas a la Cámara de Diputados de la Nación; en el seccional, por escaños en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense; y en el municipal, por asientos en el Concejo Deliberante nicoleño.

En ese escenario, Pasqualin volvió a destacar la figura del neurocientífico Facundo Manes, primer precandidato a diputado nacional como expresión de las ideas que también representa el resto de los precandidatos de «Dar el Paso». 

“Es una figura que incluso desde lo simbólico aporta a nuestra apuesta por el progreso de la Argentina. A este subdesarrollo sustentable que venimos padeciendo desde hace ya muchos años, hay que darlo vuelta y convertirlo en desarrollo. Y no vamos a poder hacerlo sin una revolución del conocimiento. El mundo hoy requiere de conocimiento; por supuesto, son necesarios los productos primarios que nosotros como país tenemos, pero también requiere que sobre eso exista un agregado de valor. Para eso hace falta conocimiento. Tenemos que tener chicos con mejor nutrición y, por supuesto, mejor educados”, señaló Pasqualin, en diálogo con EL NORTE desde San Antonio de Areco, donde su línea interna celebró actividades de campaña que estuvieron encabezadas por el diputado nacional (y precandidato en busca de un nuevo período en el cargo) Fabio Quetglas. En horas y días previos, el nicoleño también participó de encuentros con vecinos, empresarios y jóvenes en los distritos de Salto, Ramallo, Baradero y Carmen de Areco.

“Ningún cambio de estas características puede darse si no hay un acompañamiento de las mayorías. Por eso, para nosotros esta elección es también dar un paso decisivo para que en la agenda pública aparezca este tema. Así como en otro momento tomamos como propia la causa de la democracia con la figura de Raúl Alfonsín, ahora también tenemos que tomar como propia la causa de la educación y el conocimiento que podrá sacar al país del estancamiento”, agregó el radical que preside el bloque de concejales de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de San Nicolás.

Debate “enriquecido”

A lo largo de la campaña hacia las PASO que a las 8:00 del próximo viernes desembocará en la veda previa a los comicios, Pasqualin explica que sintió que “la gente está con mucha angustia, con mucho dolor”, en el contexto de un “último año y medio que ha sido de apagón económico y de pérdidas en general”.

De todas maneras, añadió: “Uno ve que, de a poquito, la gente va queriendo recuperar la esperanza. Y la figura de Facundo Manes, de menor a mayor, va ingresando en ese espacio abierto a la esperanza. Su figura en esta campaña ha venido, significativamente, a enriquecer el debate público”.

Viviana Dirolli, segunda en la lista seccional que encabeza el intendente de Rojas, Claudio Rossi, también conversó con EL NORTE acerca del humor social que toca atravesar en estas Legislativas 2021. “Comprendemos la situación que atraviesa la sociedad; vemos que en algunos casos hay un poco de apatía y angustia, debidas sobre todo a una pandemia de la que todavía no salimos definitivamente. Pero entendemos también, porque lo vemos, que la propuesta de Facundo Manes encabezando la lista de diputados nacionales expresa una visión de esperanza. Vemos que ese mensaje está llegando a la gente: una visión de esperanza basada en sólidos contenidos, en un programa que nos permite pensar en el país a largo plazo”, expresó Dirolli.

Y completó: “Tenemos, incluso desde antes de la pandemia pero ahora agravado por ella, a la mitad de la población sumida en la vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes por debajo de la línea de la pobreza en un número que resulta intolerable. No podemos mirar para otro lado. Como plantea Facundo [Manes], tenemos que generar un acuerdo con el 60 o 70 por ciento de la dirigencia política para pensar políticas públicas que pongan en el centro de la agenda una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento, en la innovación, con pilares en la educación, en la nutrición infantil, en la salud y en la formación laboral”.