PASQUALIN: “SI MANES GANA LA INTERNA, EL KIRCHNERISMO PERDERÁ LA PROVINCIA”

El concejal radical que es precandidato a diputado provincial por Juntos en la Segunda Sección Electoral, Julio Pasqualin, ponderó la figura del neurocientífico Manes como cabeza provincial de la línea interna «Dar el Paso» de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 12 de septiembre.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Julio Pasqualin, presidente del bloque de concejales de Cambiemos y precandidato a diputado provincial. ARCHIVO / EL NORTE

No es poco el entusiasmo del radicalismo bonaerense de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran dentro de dos semanas, el 12 de septiembre. Parte de esa energía se debe a la posibilidad de discutir mano a mano con el Pro –y electorado mediante– el espacio que corresponde a cada sector dentro de la alianza que en 2023 buscará volver a ser gobierno en el país y en la provincia de Buenos Aires. Otra fuente de optimismo: el convencimiento de la UCR (y también de otros espacios que integran la línea interna «Dar el Paso», tales como el peronismo republicano y el GEN) respecto de la idoneidad de su primer precandidato en la provincia de Buenos Aires, el neurocientífico Facundo Manes.

Muestra cabal de ese entusiasmo es la definición que Julio Pasqualin, presidente del bloque de concejales de Cambiemos en San Nicolás y precandidato a diputado provincial, soltó este sábado a EL NORTE: “Si Manes gana la interna, el kirchnerismo pierde la provincia de Buenos Aires”, aseveró el radical.

“Facundo simboliza la posibilidad de enfrentar varios desafíos de la Argentina. Uno de ellos tiene que ver con lo aspiracional, con la clase media, con la posibilidad de triunfar desde la escuela pública. Esto es un mensaje muy interesante, sobre todo en un momento en que la clase media pareciera que se achica y que es necesario ensancharla, porque cuando son los polos los que se ensanchan la consecuencia es que la República pierde salud”, midió el precandidato a diputado que aparece tercero en la lista de la línea interna «Dar el Paso» de Juntos en la Segunda Sección Electoral, nómina que encabeza el intendente de Rojas, Claudio Rossi, secundado por Viviana Dirolli.

Pasqualin también ligó lo que Manes representa en relación con la identidad definida para la línea interna «Dar el Paso». “Facundo pone todo su prestigioso nacional e internacional en pos de buscar soluciones para la provincia de Buenos Aires y para todo el país. A partir de ese ejemplo, muchos ciudadanos también se empiezan a involucrar, a ‘dar el paso’ hacia una reconciliación con la política. Es absolutamente imprescindible que haya una oxigenación en el vínculo entre la política y la gente; es una necesidad que venía de antes, pero que es mucho más imperiosa luego que la pandemia lastimase mucho más ese vínculo”.

“Salud republicana”

Por lo demás, el radical nicoleño también invocó el concepto de “salud republicana” para ‘linkear’ a Manes con el fundador del radicalismo: Leandro N. Alem. “Manes también representa la obsesión del fundador del radicalismo por los valores que tienen que ver con deshacer los privilegios y evitar los abusos del poder”.

También dialogó con EL NORTE la segunda precandidata a concejal de «Dar el Paso» en San Nicolás, Silvana Maldonado. “Hay mucha preocupación en torno a la educación, en virtud mayormente de la creciente deserción escolar. Es algo que realmente preocupa a la gente. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que la educación es el pilar fundamental de la sociedad. En eso tuvimos una coincidencia muy profunda desde el vamos con Facundo, que está convencido de los mismos valores que enarbolamos nosotros”, señaló Maldonado, quien en caso de acceder a una banca en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle no estará volviendo, sino regresando a la Institución donde ya fue no solo concejala sino también secretaria de bloque de la UCR y también personal administrativo del Cuerpo.

Maldonado secunda en la lista distrital a Agustín Barba, a quien definió como “un abogados joven, muy capaz y honesto, que desde hace mucho está trabajando fuerte con la juventud”. “Agustín es un ejemplo para muchos jóvenes, que ven que, como hizo Agustín, ellos también pueden ‘dar el paso’ y comprometerse con la política”, añadió Maldonado.

Por último, Pasqualin encontró en Manes un elemento que bien puede constituir una diferencia de fondo respecto del Pro en la interna provincial de Juntos. “Facundo ha dado una definición personal muy interesante. Él dice: ‘Creo en el mérito, pero no en la meritocracia; porque sin un mismo punto de partida compartido por todos, la meritocracia termina siendo una oligarquía’. Me parece un concepto fundamental para definir qué es lo que creemos, por lo menos en este espacio político”, subrayó Pasqualin (ver en esta página: «Manes tampoco cree en la meritocracia»).