El oficialismo local todavía no suelta prenda sobre quién será su candidato a Intendente este año. Sus contendientes políticos creen que podría ser Santiago Passaglia. En su mensaje del miércoles en el Concejo Deliberante, Manuel Passaglia dejó algunas frases que pueden interpretarse como ratificaciones parciales de esa hipótesis. Habló de su “paso por la Intendencia” y dijo que ayudará a San Nicolás “desde donde le toque estar”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Es año electoral y el escenario está lleno de interrogantes. En los tres niveles. En San Nicolás una de esas incógnitas por resolver tiene que ver con el futuro de Manuel Passaglia. ¿Será otra vez candidato a Intendente o buscará otros horizontes? Desde su entorno no sueltan prenda. Hay quienes creen –sobre todo, sus contendientes políticos– que el candidato del oficialismo municipal será el diputado provincial Santiago Passaglia.
El mensaje que este miércoles pronunció el Intendente en el Concejo Deliberante dejó frases (y en algunos pasajes incluso un cierto tono) que pueden interpretarse como ratificaciones de esa hipótesis. Naturalmente, nada concluyente; todo parcial y ambiguo.
Hacia el inicio del discurso mediante el cual dejó abierto el 114º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Manuel Passaglia habló de “su paso por la Intendencia”. Parecen las palabras de quien cierra un ciclo.
“Quiero empezar diciendo gracias, muchas gracias a todas las familias nicoleñas porque hicieron que mi paso por la Intendencia sea una de las etapas más hermosas de mi vida. Gracias por el apoyo, por los abrazos, por las palabras de aliento, por el respeto, por acompañarme en cada obra y en cada evento que organizamos”, expresó el Intendente.
En otro tramo de su mensaje también reforzó la idea de “equipo”. No es un concepto novedoso en su habitual línea discursiva; pero ante la hipótesis de un cambio de mando en el Ejecutivo Municipal, esa idea de trabajo grupal, acaso pueda leerse como una ratificación de rumbo más allá de un cambio de nombre. Dijo el Intendente: “Ningún cambio es posible si no hay un equipo, si no hay profesionales dedicados a transformar para bien la realidad de las personas. Soy la cara visible de un enorme grupo de trabajo”.
Sobre Santiago
Cierto que las expresiones de gratitud de Manuel Passaglia también alcanzaron a sus padres Ismael y Liliana, pero el Intendente se detuvo especialmente en la mención de su hermano Santiago. “Con ellos comparto desde el primer día la responsabilidad de trabajar en este proceso de transformación de San Nicolás. Cuando uno ocupa su rol proyectando una ciudad mejor, necesita de la familia. Y en este punto quiero resaltar algo del día a día de mi trabajo, algo que para mí ha sido un enorme privilegio durante estos años. Quienes ocupamos un cargo ejecutivo siempre tenemos el desafío de escuchar, de dialogar, de debatir ideas; pero al final, en el último momento, y sobre todo en las decisiones difíciles, las tomamos en soledad. Hay responsabilidades que no se pueden delegar; pero yo siempre tuve la oportunidad de estar hasta el último minuto con Santiago. Y le debo mucho de los logros que hemos conseguido”, enfatizó el jefe comunal.
Otro pasaje con pistas. En dos sentidos: primero, un “haber sido” de tono muy similar al del “paso por la Intendencia”; segundo, un horizonte discursivo expandido más allá de los límites del partido de San Nicolás, hacia la provincia de Buenos Aires y hacia la Nación.
“Tengo la convicción de que se puede transformar la realidad; y no lo digo como un soñador: lo digo por la experiencia de haber sido parte de esa transformación. Y también se pueden transformar la provincia y el país […]. Si los nicoleños hemos recuperado la esperanza en un municipio que funciona y da respuestas, tenemos derecho a exigir lo mismo de la provincia y de la Nación”, dijo Manuel Passaglia.
Por último, un fragmento más. El tema: el lugar que ocupará después del 10 de diciembre próximo. “Mi compromiso con los nicoleños será siempre trabajar para que vivan mejor hasta el último día de mi gestión. Y después, desde donde me toque estar”, soltó el Intendente.
De nuevo: lecturas, interpretaciones y posibilidades sugeridas por algunas frases. Meras pistas discursivas. Nada definitivo. Mucho menos, oficial.