13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 julio, 2024

Edición N° 4838

Passaglia lleva su lista completa a octubre y Pastocchi intercala propios en la nómina de Comerio

Dados los resultados de las internas de este domingo, cada espacio debe definir los lugares que corresponden a las minorías en las listas para las elecciones generales del 22 de octubre. En Juntos por el Cambio, la lista de Barba no llega al piso del 25% que establece el reglamento y el otro sector lleva la nómina completa que participó en las PASO. En cambio, la Lista 4 de Unión por la Patria incorporará representantes en la boleta de Comerio.

Todas las agrupaciones políticas tienen establecidos mecanismos para la inclusión de las minorías luego de las elecciones primarias. El que pierde en la interna de las PASO no queda eliminado en las nóminas para cargos legislativos. Siempre y cuando esos mecanismos se lo permitan, puede incorporar alguno o algunos de sus precandidatos en la lista de candidatos para la elección general. En cuanto a los cargos municipales en juego que comenzaron a dirimirse el domingo pasado, existen mecanismos y escenarios diversos en cada uno de los espacios que atravesaron internas: Juntos por el Cambio (JxC), Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U).

Sin minoría

La lista que competirá por JxC en las elecciones del 22 de octubre será idéntica a la del domingo (al menos, si no existen renuncias). El candidato a Intendente del oficialismo local Santiago Passaglia estará acompañado por los mismos postulantes que tuvo en las primarias, tanto en el tramo para concejales como en el de consejeros escolares.

Esto es así en virtud de que la otra lista, que encabezó Agustín Barba, no accedió (al menos por ahora, en un escrutinio provisional que ya escrutó el 98,07% de las mesas) al 25% que la alianza estableció como piso para los procesos de integración. Según el conteo oficial que ahora deberá ser refrenado por el escrutinio definitivo, la minoría se está quedando con una porción del 21,31% de los votos que sumó el espacio.



La lista de Santiago Passaglia, que sumó el 79,69% de los sufragios dentro de JxC será en octubre la misma que el domingo en las primarias: para concejales titulares Daniel Luchelli, Malena Albert, Oscar Rodríguez, Silvana Maldonado, Ariel Magariños, Mónica Albarenque, Juan Pablo Valdez, María Laura Cordisco, Rubén Sisterna y Antonella Castelli; y para consejeros escolares suplentes Eber Riera, Claudia Santonatto, Mariano Salinas y Eliana Micucci.   

UP: poco claro

A diferencia de JxC, UP fijó un piso del 30% para que las minorías intercalen representantes en la lista de candidatos. La Lista 2 que encabezó Luciano Pastocchi superó holgadamente ese umbral: según el conteo actual se quedó con el 44,44% de los votos que fueron para la interna.

Ante consultas de EL NORTE los propios interesados no parecen hasta el momento tener en claro el reglamento del espacio, que a su vez invoca lo establecido en un «Acta Constitutiva» con la que todavía no pueden dar.



Voceros de un sector entienden que a la minoría corresponde el quinto lugar, que sería para Paola Enrico. Pero desde el otro búnker señalan que es el sexto lugar el que corresponde. Y que, además, por la cuestión der género terminaría siendo el séptimo: el sexto puesto en la nómina encabezada por Marías Belén Mozzicafredo corresponde a un varón, por lo que Enrico debería resignarse –aseveran– a caer un lugar.

Uno y uno

En FIT – U definió un estricto sistema D’Hondt para la integración de las listas. Y en el caso de la interna nicoleña, la cuenta es sencilla: la lista que ajustadamente ganó en las primarias fue la de Federico Berg, con el 50,61% de los votos que fueron para el espacio, contra el 49,39% de la nómina de Patricia González.

Con alteraciones propias de la reglamentaria paridad de género, la lista del FIT – U que como candidato a Intendente tendrá a Berg, se completará con los postulantes a concejal Rocío Franco, Raúl Amaro De La Fuente, Facundo Méndez, Carmen Ojeda, Ivana Gutiérrez, Franco Romero, León Pedrouzo, Silvana Belkis Amado, Florencia Alamará y Magdalena Valdez.  

error: ¡Contenido protegido!