12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

PASSAGLIA: “VAMOS A MANTENER EL PLAN DE OBRAS, CON O SIN AYUDA DE PROVINCIA”



El intendente Manuel Passaglia volvió a quejarse por la discrecionalidad en la distribución de fondos que el Gobierno bonaerense destina a los 135 distritos. “Por decisión del gobernador, a San Nicolás le tocan cero pesos para obras”, dijo el jefe comunal. “A pesar de ello, vamos a redoblar los esfuerzos. El 2022 trae más desarrollo para la ciudad”, aseguró.

El intendente Manuel Passaglia, en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U). EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El grueso de los intendentes de la provincia de Buenos Aires se mantiene a la espera de conocer el Coeficiente Único de Distribución (CUD), un cálculo a partir del cual el Gobierno bonaerense distribuye los fondos coparticipables. Mientras los municipios aguardan novedades, el intendente Manuel Passaglia volvió a cargar contra la decisión de Axel Kicillof de no transferir recursos para San Nicolás por fuera de los que se establecen por la Ley de Coparticipación.



“La única certeza que tenemos por el momento es el Presupuesto que aprobara la Legislatura, donde para San Nicolás se asignó cero pesos para obra pública”, apuntó Passaglia en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U).

“De los 135 distritos, San Nicolás es el que recibe menos recursos destinados a obra pública a pesar de que somos el municipio número 28 en tamaño. Es decir que por decisión del gobernador a San Nicolás le toca cero pesos para obras”, insistió Manuel Passaglia. “A pesar de ello, vamos a redoblar los esfuerzos. El 2022 trae más desarrollo para la ciudad”, añadió.

La Provincia viene demorando la publicación del CUD correspondiente a cada distrito, en el que habrá, como cada año, ganadores y perdedores. Los intendentes esperan ansiosos la difusión del índice que le corresponde a cada uno, algo vital para determinar los gastos y presupuestos locales, que podrían alterarse según sea el resultado que muestre la balanza.



Sin nada oficial a la vista, algunos jefes comunales de la oposición aseguran tener datos por debajo de la mesa, y en muchos casos alertan por la pérdida que tendrían respecto de los números de este año. Es el caso del intendente PRO de Ramallo, Gustavo Perie, quien le advirtió a este diario que su distrito tiene el 43 por ciento de sus ingresos por fondos coparticipables, alertando de que “una baja en el CUD podría tener un fuerte impacto en la economía municipal”.

“Un problema gravísimo”

Manuel Passaglia no advierte que el contexto económico macro mejore en 2022, con lo cual la situación de los municipios seguirá siendo “muy compleja”, dijo. “En materia económica venimos atravesando momentos difíciles como consecuencia de la situación nacional. Y tengo serias dudas de que el contexto pueda mejorar este año, fundamentalmente porque la inflación se ha convertido en un problema gravísimo. La gente trabaja cada vez más, pero el salario le rinde cada vez menos. Y a los municipios les pasa lo mismo que a un ingreso familiar: por más que haya aumento de tasas los recursos alcanzan cada vez menos. Con estos niveles de inflación no hay recaudación que aguante”, dijo Passaglia.



Asimismo, el Intendente aseguró que “en 2022 vamos a mantener el plan de obras, con o sin ayuda de Provincia”. Y enumeró los grandes proyectos que hoy están en ejecución. En ese sentido, el Hospital Zona Oeste se estaría inaugurando en los primeros meses de 2023. “Nosotros vamos a honrar el compromiso de progreso que asumimos ante la comunidad”, afirmó Passaglia. En tanto que el Parque del Acuerdo estará terminado en el transcurso del año que acaba de comenzar. “Calculo que será a mitad de año. Hoy se está trabajando en la estructura de las pasarelas que se construirán en altura sobre el río”, contó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!