PASSAGLIA Y BRUNELLI ENCABEZAN LAS LISTAS SECCIONALES DE JUNTOS Y EL FRENTE DE TODOS

San Nicolás y los otros catorce distritos que integran la Segunda Sección Electoral eligen en estas Legislativas 2021 a 11 diputados provinciales. De cara a las venideras primarias del 12 de septiembre, este sábado fueron presentadas siete listas en busca de competir por esos escaños. De ellas, tres están encabezadas por dirigentes nicoleños: Santiago Passaglia en Juntos, Naldo Brunelli en el Frente de Todos y Diego Hormazábal en Avanza Libertad.

A través de las Elecciones Legislativas 2021, la Segunda Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires designará 11 representantes para la Cámara de Diputados bonaerense. En esa senda –y hacia las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo– al menos siete alianzas y sectores políticos presentaron antes de la medianoche sus listas de precandidatos. Tres de esas nóminas tienen como primer postulante a dirigentes de nuestra ciudad: Santiago Passaglia encabeza en Juntos, Naldo Brunelli en el Frente de Todos y Diego Hormazábal en Avanza Libertad.

En la Segunda Sección, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5.

Más allá de las pretensiones sectoriales, una cuestión que interesaba a propósito del armado de las listas seccionales tenía que ver con los lugares que aparecerían para dirigentes de San Nicolás y cuáles otros quedarían para referentes del resto de los distritos de la Segunda: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate.

FdT: Brunelli

En el Frente de Todos el número uno seccional fue, sorpresivamente, para el histórico metalúrgico Naldo Brunelli (secretario Administrativo de UOMRA y secretario general de la seccional San Nicolás del gremio). Segunda terminó apareciendo la diputada camporista Fernanda Díaz (oriunda de Colón), que va por la renovación. El tercer escalón es para el jefe comunal de San Andrés de Giles, el massista Carlos Puglielli. El cuarto puesto estaba aún sin resolver al cierre de esta edición. Y el quinto fue para Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, del partido Fe.

Juntos: Passaglia

Por el lado de Juntos, el nicoleño Santiago Passaglia vuelve a encabezar la lista en la sección. Es actual miembro de la Cámara baja bonaerense, donde preside la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, con mandato que expira en diciembre próximo. El segundo lugar será para la concejal pergaminenense María Paula Bustos y el tercero, que le correspondía al sector de Cristian Ritondo, estará ocupado por el actual diputado Matías Ranzini, zarateño. El cuarto lugar será para la ex intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, en representación de los intendentes del PRO. Quinto aparece otro nicoleño: Ignacio Mateucci, exsecretario de Gobierno del municipio y también presidente del Concejo Deliberante entre febrero y diciembre de 2017.

Del otro lado de la interna, la lista seccional radical inscribió en el primer lugar al intendente de Rojas, Claudio Rossi, secundado por Viviana Dirolli (radical de Salto).

Los extra-grieta

Por fuera de la polarización Juntos-FdT, otras cuatro alianzas presentaron listas seccionales en la Segunda. La coalición Avanza Libertad tendrá primero en la lista al nicoleño dirigente de la UCeDé Diego Hormazábal.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT – U) tiene como primer precandidato a Miguel Díaz, dirigente del Partido Obrero (PO) de Zárate y delegado metalúrgico en Siderca. Segunda aparece la nicoleña Rocío Franco, docente de nivel inicial y delegada del Suteba que milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). En la misma nómina el quinto lugar también es para un nicoleño: Hugo Sívori (también del PTS).

La lista del Frente Vamos con Vos tiene como primer postulante en la Segunda Sección a Stella Maris Mendaño, oriunda de Zárate. Segundo se inscribió a Juan Tomás Magni.

Por último, la lista del Nuevo MAS estará encabezada por María Delfina Castellu, seguida por Sebastián Appendino, Sandra Liliana Sánchez y Osvaldo Quiros.