12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Penas de hasta 10 años para los involucrados en saqueos

El gobernador Axel Kicillof informó este mediodía que hay 94 detenidos “en manos de la justicia” por los intentos de saqueos en supermercados del conurbano bonaerense. A raíz de esta situación, El Norte consultó a fuentes judiciales qué pena les cabe a las personas involucradas en estos hechos delictivos que se vivieron en la ciudad y en la provincia.

Los acusados serán indagados por el delito de “robo en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y por el estado de conmoción pública”, según el artículo 167 inciso 2 del Código Penal, explicaba el Dr. Agustín Tanús, abogado especialista en penal con posgrado en la materia.

A su vez, el Dr Tanús expresó que ” se establece una pena mínima de 3 años y una máxima de 10 años. La pena mínima de 3 años es excarcelable. Con lo cual, si no tiene antecedentes, la persona detenida puede quedar en libertad condicional. Esto es a discreción del Juez de garantías o de la Cámara de apelación en lo penal”.

El robo en poblado y en banda se refiere a un tipo de robo agravado en el que los delincuentes ingresan a una casa, local comercial o cualquier otro lugar habitado por personas con la intención de cometer un robo.



En este contexto, “poblado” hace referencia a un lugar donde residen o se encuentran personas. El agravante radica en la circunstancia de que el robo se comete en un lugar donde hay presencia humana y es en banda, cuando como agravante del robo común el delincuente actúa en grupo organizado, es decir, en una “banda”.

“La definición puede variar según la jurisdicción, pero generalmente implica que un grupo de personas se coordina y colabora para cometer un robo. La presencia de varias personas que trabajan juntas para cometer el delito puede resultar en una pena más severa en comparación con el robo simple”, explicó también el Dr Sebastián mazzolini.

Respecto a la terminología, Martín Rea Brancolini abogado penalista y profesor universitario explicó que “a aquel robo que se comete por la intervención de tres o más personas el Código Penal lo denomina “Banda”, y en un lugar habitado, como es una ciudad o un pueblo, a esto el código penal lo llama “poblado”.



Vale aclarar que “cuando decimos intervención es sinónimo de ´autoría´, es decir, que fue cometido por tres o más personas. Claramente los “saqueos” penalmente entran en la calificación legal de Robo en poblado y en banda”, afirmó el abogado penalista.

Por último y a modo de conclusión, Rea Brancolini recordó que “la pena es de 3 años a 10 años, pudiendo corresponderle a los organizadores de estos actos, además otros delitos cuyas penas son más severas”.

error: ¡Contenido protegido!