38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

PERIÉ: “QUEREMOS CONOCER EL C.U.D. PORQUE VIENE CON MUCHOS CAMBIOS”

Una modificación profunda al Código Único de Distribución podría golpear fuertemente en los municipios. Gustavo Perié alertó que una baja del CUD puede también tener un fuerte impacto en la economía ramallense.

“Nosotros venimos hablando desde hace dos semanas sobre el CUD”, afirmó Perie. EL NORTE


El intendente Gustavo Perie habló sobre el escenario que se presenta con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires y el impacto que puede llegar a tener una modificación de CUD (Código Único de Distribución).

Ramallo tiene el 43 por ciento de sus ingresos de fondos coparticipables y el 57 por ciento son fondos que genera el municipio. Perié alertó que una baja del CUD puede tener un fuerte impacto en la economía municipal.

Por otro lado, señaló que la posición como intendente es que el gobernador pueda tener su presupuesto pero que no se olvide de los recursos de los municipios. Además confirmó que el edificio del ex hotel Howard Johnson se alquiló y que allí se podrán generar nuevos empleos en el sector turístico. Y por último habló de la obra pública que se está realizando y que viene lento su avance.

“Nosotros venimos hablando desde hace dos semanas sobre el CUD porque impacta en cada uno de los municipios. Lo hemos conversado con los intendentes de nuestro espacio. Con el gobernador y sus funcionarios se negocia el recurso que se destina a cada municipio por parte de la Provincia. Se incorporó un fondo de seguridad en provincia, se está trabajando de cuánto va a ser ese monto”, dijo el titular del Ejecutivo Municipal.

Las cámaras legislativas bonaerenses convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo martes 28 de diciembre con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, así como también la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios que habilitará la creación de las nuevas carteras anunciadas por Axel Kicillof.

Luego explicó “si se modifica el CUD nos cambia todo. Hemos armado un presupuesto con el CUD que teníamos;  si aumenta es mucho mejor para nosotros pero se habla de cambios y reducciones. Tenemos un presupuesto con tres fuentes de ingreso: lo que pagan los vecinos, las tasas que abonan las empresas y lo coparticipable. Eso se divide en tres tercios pero claramente si el CUD se reduce va a impactar de manera negativa en todo el sistema de salud o bien en diferentes ámbitos de la administración. Si eso se cambia, hay que salir a buscar recursos por otro lado. Estamos buscando tener menos gasto público y la verdad es que nos complicaría si se modifica el CUD hacia abajo”.

Re reelecciones

“Lo que se va a plantear desde el espacio nuestro es corregir el decreto reglamentario, que son dos reelecciones, Ese decreto tiene un error que permite que el intendente se tome licencia y permite ser reelecto a los dos años y el espíritu de la norma no se cumpliría por el error del decreto reglamentario. No debería haber reelecciones. Existen 24 intendentes del oficialismo que hicieron uso de la licencia para ser reelectos en dos años. Jorge Macri se fue al gobierno de la ciudad, y más allá que él dijo que no iba a ir por la reelección creo que cada uno de nosotros tenemos que tener una sola reelección. En realidad así como está la reelección puede ser indefinida”, describió.



Obras

Luego expresó: “en la reunión que tuve el miércoles con el Directorio de Vialidad me informaron que se va a reparar la ruta 51 y lo va a realizar Vialidad Provincial. Además, queremos generar un acceso más seguro en el camino de la costa a Villa Ramallo, pero necesitamos que se mejore ese acceso y tanto Savio como San Martín en Ramallo y Villa Ramallo. Deseamos reparar y eso va a estar atado al CUD para poder hacer esas obras”.

Ex Howard Johnson

Además Perie contó que “el hotel fue alquilado por un año con opción a compra. La verdad que es una muy buena noticia para Ramallo que vuelva a funcionar. Es un empresario de Buenos Aires que lo alquiló y gracias a que esto se empezó de a poco a acomodar y el Howard Johnson es un lugar muy importante para Ramallo. Van a tomar un número importante de personas cuando vuelvan a abrir sus puertas. Había varios interesados en alquilar el hotel y la llegada de un grupo potencia al sector y se recuperan camas”.

En otro tramo de la entrevista se refirió al proyecto de cara al río Paraná en la zona de los silos: “por otro lado La Segunda con ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) van a avanzar en un desarrollo inmobiliario con un proyecto de un hotel de tres pisos donde se encuentran los silos. Es una manzana de cara al río; un proyecto muy importante a futuro y creo que se puede llegar a concretar en un mediano plazo. Hoy ellos están buscando fondos. Cuando firmamos con la gente de ACA el traspaso de la cinta transportadora para hacer un paseo de cara al río, un paseo público, ellos nos comentaron que a partir de este año van a empezar a buscar los fondos así como también van a desarrollar un polo gastronómico de cara al río”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!