12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Periódicos demandaron a Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor

Acusan a ambas empresas de utilizar sus artículos para entrenar sistemas de Inteligencia Artificial

Periódicos demandaron a Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor
Varios diarios estadounidenses pretenden un resarcimiento por el conflicto con la IA.

Un grupo de periódicos, entre ellos el New York Daily News y el Chicago Tribune, demandaron este martes a Microsoft y OpenAI ante un tribunal federal de Nueva York, acusándoles de utilizar indebidamente el trabajo de los periodistas para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial generativa.

Los ocho periódicos, propiedad del fondo de cobertura Alden Global Capital de MediaNews Group, afirman en la demanda que las empresas copiaron ilegalmente millones de sus artículos para entrenar productos de inteligencia artificial, incluidos Copilot de Microsoft y ChatGPT de OpenAI.

La demanda sigue a otras similares contra Microsoft y OpenAI, que recibió miles de millones de financiación de Microsoft, interpuestas por el New York Times y los medios de comunicación The Intercept, Raw Story y AlterNet.



Un portavoz de OpenAI dijo el martes que la empresa tiene “mucho cuidado en nuestros productos y proceso de diseño para apoyar a las organizaciones de noticias”. Sin embargo, un representante de Microsoft declinó hacer comentarios sobre la denuncia.

Los casos de los periódicos se encuentran entre varias posibles demandas históricas presentadas por titulares de derechos de autor contra empresas tecnológicas por los datos utilizados para entrenar sus sistemas de IA generativa.

Un abogado de las publicaciones de MediaNews, Steven Lieberman, declaró a Reuters que OpenAI debía su éxito arrollador a las obras de otros. Los demandados saben que tienen que pagar por los ordenadores, los chips y los sueldos de los empleados, pero “creen que de alguna manera pueden salirse con la suya tomando contenidos” sin permiso ni pago, afirmó.



Según la demanda, los sistemas de Microsoft y OpenAI reproducen “textualmente” el contenido protegido por derechos de autor de los periódicos cuando se les pide. Según la demanda, ChatGPT también “alucina” artículos atribuidos a los periódicos que dañan su reputación, como un falso artículo del Denver Post en el que se promocionaba el tabaco como remedio contra el asma y una falsa recomendación del Chicago Tribune sobre una tumbona para bebés que fue retirada del mercado tras relacionarse con la muerte de niños.

Entre los demandantes figuran también los periódicos Orlando Sentinel, South Florida Sun-Sentinel, San Jose Mercury News, Orange County Register y Twin Cities Pioneer Press. Todos ellos piden al tribunal una indemnización por daños y perjuicios no especificada y una orden que impida cualquier otra infracción.

error: ¡Contenido protegido!