19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

PERITOS DEL PODER JUDICIAL MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR RESOLUCIÓN DE LA CORTE

“Muchos están haciendo teletrabajo lo que dificulta la realización de las pericias. Además en muchos casos realizan tareas que no les corresponden. También los afecta la falta de personal, ya que se ha incrementado exponencialmente la litigiosidad y los casos de violencia”, dijo a EL NORTE Analía Maiztegui desde la AJB local.



De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Comisión de Peritos de la AJB manifestó su preocupación en relación a la resolución 1651/21 de la Suprema Corte que dispone restablecer el régimen de trabajo presencial en el Poder Judicial. Dado que la resolución 1651/21 de la Suprema Corte establece una mayor presencialidad, desde la Comisión de Peritos de la Asociación Judicial Bonaerense manifestaron ciertos reparos y recomendaciones “tendientes a cuidar la salud de las y los trabajadores del sector”.

Consultada por EL NORTE, la secretaria General de la AJB local Analía Maiztegui explicó: “La realidad de la las y los peritos de San Nicolás no difiere demasiado de lo que pasa en el resto de la provincia. Desde el inicio de la pandemia muchos están haciendo teletrabajo –porque la infraestructura no permite una presencialidad del ciento por ciento y en muchas oficinas se sigue trabajando en grupo- lo que dificulta la realización de las pericias. Además en muchos casos realizan tareas que no les corresponden, tales como las que deberían ser realizadas por el personal administrativo. También los afecta la falta de personal, ya que se ha incrementado exponencialmente la litigiosidad y los casos de violencia. Eso no ha tenido un correlato en el refuerzo de las plantas”.



Prevención

Desde el gremio indicaron que “pese al avance del programa de vacunación contra el Covid–19 y el descenso en la cantidad de contagios y muertes, la pandemia no ha sido superada”.

“De acuerdo al Protocolo de Actuación y Seguimiento por el Covid–19 y las recomendaciones realizadas por la Dirección de Sanidad, la presencialidad debe estar condicionada por el respeto a las medidas básicas de prevención: distanciamiento mínimo de dos metros entre personas, utilización de ambientes con ventilación constante, provisión en cantidad y calidad suficientes de elementos de protección personal, limpieza e higiene diaria de los lugares de trabajo, entre otras”, sostuvieron.



En cuanto a la tarea específica de los y las peritos, desde la Comisión ratifican lo expresado en el Protocolo de Prevención para Peritos del Poder Judicial, redactado en conjunto con el equipo de Salud Laboral de la AJB en relación a que “para la realización de las pericias requeridas, cada perito, sección o equipo tiene el derecho y el deber de elegir las técnicas y modalidades de acción pertinentes para desarrollar la tarea de acuerdo a la legislación vigente en materia de salud pública en el contexto de pandemia y las obligaciones del empleador de garantizar la salud de las y los trabajadores”.

“En caso que el o la profesional opte por una intervención presencial, se recomienda en primera instancia realizar una comunicación remota con la persona y/o referente a evaluar o peritar a fin de recabar información acerca de las posibilidades de traslado y la situación de salud (si es población de riesgo, síntomas compatibles con COVID, etc.) y cualquier otro dato que resulte relevante considerar”, agregaron.



Entrevistas y territorio

Asimismo, destacaron que para la evaluación presencial de niños, niñas y adolescentes resulta necesario el establecimiento de un lazo transferencial que facilite la palabra y la instalación de la confianza, ya que la mayoría de las veces son situaciones difíciles de contar (violencias, abusos, conflictos parentales), y en esta nueva etapa de presencialidad esto seguirá afectado por el protocolo vigente: barbijo, mamparas y distanciamiento. Y advirtieron que el espacio lúdico -muy importante para las evaluaciones en niños y niñas- continuará viéndose obstaculizado a la hora de sostener el distanciamiento de 2 metros que la resolución 1651/21 estipula en función de las normas sanitarias. “Esto reduce las posibilidades de comunicación con las y los niños, mucho más cuando hablamos de las y los más pequeños. Teniendo en cuenta estas limitaciones, la producción pericial constituirá un informe preliminar donde consten las fundamentaciones pertinentes a cada situación particular”, señalaron desde la Comisión de Peritos.

A su vez expresaron que en caso que el o la perito considere indispensable la realización de una entrevista presencial, deberán extremarse las precauciones para evitar las aglomeraciones.



Con respecto al trabajo en territorio (entrevista en contexto habitacional y/o socio comunitario, informe socioambiental, entrevista institucional, etc.) advirtieron que resulta más complejo contemplar las medidas dispuestas en los domicilios y/o instituciones por parte de las y los entrevistados.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!