PERSONAS CONTAGIADAS O AISLADAS PODRÁN IR A VOTAR PERO QUEDAN EXIMIDAS DE LA OBLIGATORIEDAD

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) bajo un “protocolo específico y muy riguroso” porque “nadie estará privado de su derecho” a sufragar.

De igual manera, el funcionario ratificó que quienes posean estas condiciones, “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

“Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, señaló Schimmel en declaraciones a Urbana FM.

A su vez, recordó que hay horarios “prioritarios pero no excluyentes” para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10:30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio.

Por otro lado, Schimmel anticipó que no se deberá utilizar saliva para cerrar los sobres electorales, y sugirió que los votantes lleven pegamento o cinca adhesiva, o que simplemente introduzcan la solapa dentro del sobre, lo que “no genera ningún riesgo en la validez del voto”.