13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Pidieron la revisión de las condenas por la muerte de un periodista partidario de Racing Club

La nueva defensa de los tres condenados por la muerte del periodista partidario de Racing Club Nicolás Pacheco, ocurrida en la sede de Villa del Parque de la entidad de Avellaneda en enero de 2013, pidieron la revisión de la sentencia pese a que tiene fuerza de “cosa juzgada”.

El abogado de los tres condenados a 12 años de prisión, quienes actualmente están en la cárcel, basó su pedido en un nuevo peritaje criminológico realizado por un especialista, con metodología que no estaba disponible hace una década.

Según ese peritaje, Pacheco no fue asesinado a golpes sino que “se arrojó desde altura, desde la baranda que separa la terraza del solárium con la pileta”.

El abogado Fernando Sicilia, nuevo defensor de los condenados Enrique “El boxeador” Roulet, Aníbal “El vaquero” Butler y Juan “Turu” Rodríguez, presentó el nuevo peritaje ante la Cámara de Casación porteña para que revea la sentencia, confirmada por la Corte Suprema en diciembre de 2022.

Como consecuencia de la revisión, Sicilia pidió que los tres condenados queden en “libertad provisional hasta tanto se resuelva el presente Recurso”.



Dos médicas forenses confirmaron que el periodista partidario de Racing murió asesinado a golpes entre las tres y las cinco de la madrugada del 24 de enero de 2013 en la pileta de la sede de Villa del Parque, como consecuencia de una pelea después de haber compartido un asado.

Los condenados siempre sostuvieron la teoría de la caída accidental y ahora, sobre la base de un trabajo realizado por los peritos criminalista Enrique Prueger y el médico legista Ramiro González Oliva, la defensa aseveró “con total certeza que Nicolás falleció a causa de un accidente por precipitación (caída en altura)”.

“Una de las funciones del Recurso de Revisión es buscar invalidar, frente a la concurrencia de motivos de excepción, la sentencia firme que condenó a un inocente, debiendo prevalecer el sentido de justicia por sobre el de seguridad jurídica que brinda la cosa juzgada”, sostiene la presentación, de casi 200 páginas.

El peritaje se basa en mediciones planimétricas, pruebas acústicas, análisis forense de las lesiones en el cuerpo de Pacheco y cálculos de energía desplazada como consecuencia de la hipótesis de la caída.

El trabajo cuestiona la conclusión de los peritos que durante el juicio incriminaron a los condenados: “doce años de condena en base a las conclusiones de una persona que hizo todo por teléfono, sin tomar siquiera medidas. Es escandaloso. Debe ser revisado”.

El cuestionamiento apunta a las médicas Cristina Angélica Bustos y Ana Spinetti, testigos fundamentales para el dictado de las condenas.

error: ¡Contenido protegido!