PIDIERON RECLUSIÓN PERPETUA PARA EL ACUSADO DE MATAR A DAIANA ALMEIDA

EL MIÉRCOLES SE LEERÁ EL VEREDICTO

El fiscal Ariel Tempo elevó las pruebas que constan en la causa, y pidió la pena de reclusión perpetua para Miguel Ángel Nievas, la máxima condena prevista para las acusaciones que caen sobre el albañil acusado de ser autor material del femicidio de la enfermera. El miércoles se conocerá el veredicto del Tribunal.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Concluyeron ayer las audiencias previstas en el juicio que se le sigue a Miguel Nievas, acusado de ser autor material del femicidio de la enfermera Daiana Almeida. Este jueves se escucharon las declaraciones de los últimos testigos, para luego hacer lugar a los alegatos que preceden a la decisión del Tribunal. Precisamente, los jueces darán el veredicto el próximo miércoles al mediodía.

El fiscal Ariel Tempo elevó las pruebas que constan en la causa, y pidió la pena de reclusión perpetua para Nievas, la máxima condena prevista para las acusaciones que caen sobre el albañil que se encuentra sentado en el banquillo de los acusados: «homicidio triplemente calificado», es decir, homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte que prevé prisión perpetua.

Tras el alegato del fiscal tuvo lugar la exposición del letrado patrocinante de la familia de Daiana, Juan Carlos Marchetti.

El abogado defensor, Hernán Orsi, solicitó el cambio de carátula del delito que se le imputa a Nievas con la intención de reducir la pena. El defensor oficial pidió que se calificara al delito como homicidio en ocasión de robo y no como femicidio.

Finalmente, Marchetti habló en representación de los padres de Daiana, Silvia Gareca y Marcelo Almeida, los particulares damnificados.

“El art. 367 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que a la acusación le incumbe la prueba de la culpabilidad del acusado”, empezó alegando Marchetti.

“Ha quedado muy claro que no existen dudas de que Miguel Ángel Nievas asesinó salvajemente a Daiana Giselle Almeida. La prueba pericial, testimonial y presuncional recibida en este debate, como la reconstrucción virtual, me lleva a adherir a todo lo manifestado por el Dr. Tempo. El hecho está perfectamente demostrado, y adherimos tanto a la calificación legal del delito como al pedido de condena”, agregó Marchetti.

Indignación

“Se nos ha enseñado que los auxiliares de la Justicia no debemos indignarnos frente a lo que ocurre en los juicios. Estamos acostumbrados a ello, y a que las emociones no nos embarguen. Pero hay situaciones que son tan graves que no podemos silenciar nuestra legítima indignación frente a lo que aquí ha ocurrido. Y lo que ha ocurrido aquí puede resumirse en una sola palabra: lenidad, en el sistema judicial, en las decisiones de los jueces. Esa benevolencia la observamos en todo el raid delictivo cometido por Nievas desde el año 2005, cuando entonces era menor de edad, hasta el 6 de noviembre de 2019. Fueron 14 años de violencia contra las personas, hombres y mujeres. El sistema judicial lo benefició siempre con la libertad, con una benignidad que repugna no solo a las leyes sino también al sentido común”, aseguró Marchetti antes de enumerar cada uno de los delitos que cometió Nievas en su vida, las condenas recibidas y los posteriores beneficios de libertad. En esa enumeración no faltó el homicidio cometido por nievas en 2014 que le valió una pena de 9 años de prisión. Tras ser puesto en libertad condicional en 2016, Nievas volvió a matar y por eso se lo está enjuiciando en el Tribunal N° 2 de San Nicolás.

“Lo que ha ocurrido es un horror, y no lo puedo describir con otras palabras. Si los jueces hubiesen actuado a tiempo, este hombre no hubiera estado libre y Daiana hoy estaría entre nosotros, seguramente, felizmente casada. “Mi indignación se funda en las fallas del sistema judicial, y del sistema de prevención que no estuvo presente para proteger a Daiana”, completó Marchetti. El miércoles, ¿se hará justicia?