PIDIERON UNA MEJORA SALARIAL, ROPA DE TRABAJO Y PARITARIAS INDEPENDIENTES

La doctora Alicia Matacota, secretaria general del gremio que nuclea a los médicos, Cicop, informó ayer sobre la medida de fuerza que realizaron por 24 horas en el partido de Ramallo.

La Dra. Alicia Matacota, de Cicop. EL NORTE

“Quiero aclarar que esta fue una medida local, por todo lo que nos está pasando. Está muy lindo que nos aplaudan, pero no puede ser que estemos como estamos los médicos, y esta protesta no es política, quiero aclarar, no puede ser que una farmacéutica del Hospital Gomendio gane 36.000 pesos”, comenzó diciendo la médica Matacota, mostrando su fastidio por la situación. Luego apuntó contra el Gobierno municipal: “Esta es una medida local. Cicop a nivel provincial está en estado de alerta por los pases a planta y por paritarias. En Provincia están mejor que nosotros, allá por el mes de marzo fuimos el único gremio que rechazamos la paritaria municipal”.

Cicop reclama recomposición salarial, paritarias independientes, ropa de trabajo y la conformación del Consejo de Trabajo Técnico Asesor.

“Lamentablemente decidimos tomar esta medida que se votó en asamblea hace 48 horas, en una reunión que se hizo por Zoom, porque no hemos tenido respuesta a las notas que presentamos en el Municipio de Ramallo con respecto a la reapertura de paritarias para un ajuste salarial. Recordemos que Cicop fue el único gremio que rechazó la propuesta paritaria en el mes de marzo, porque nos pareció más que insuficiente”, resaltó.

Cabe recordar que el gremio consideró insuficiente el acuerdo firmado en la última paritaria. “Los profesionales de la salud que forman parte de Cicop, médicos, odontólogos, bioquímicos, obstetras, etc., el que más gana cobraba un 26 por ciento y el que menos un 29 por ciento y lo consideramos totalmente insuficiente. Empezamos a mandar notas pidiendo la reapertura de paritarias y no tuvimos ningún tipo de respuesta”.

Tres meses atrás

 “Hace como tres meses nos recibió el señor intendente, muy amable, pero sin ninguna respuesta. Los colegas están muy enojados porque además es un contexto muy particular donde nos encantan los aplausos, pero necesitamos también sobrevivir. Los médicos, hay veces que hasta tienen tres trabajos y sus sueldos, muchas veces, están por debajo de la línea de pobreza de 60.000 pesos; un farmacéutico que trabaja hace cuatro años está ganando 36.000 pesos de bolsillo. Esto nos parece que es inadmisible e insostenible; buscamos toda línea de diálogo, no queríamos llegar a esto, pero pedimos una respuesta por parte del Gobierno actual”, reclamó.

Paritarias

“Creo que deberíamos estar por arriba de un 45 por ciento, pero más allá de eso lo que nos preocupa a nosotros es que no tenemos códigos, teníamos códigos que estaban en negro. En la gestión anterior logramos que eso se solucione en parte, pero nos quedaron dos códigos a los afiliados de Cicop, que somos cien personas”, insistió en el reclamo.

 “Nosotros pedíamos paritarias aparte como lo hace nuestro gremio en Provincia. Nos parece bárbaro que nos llamen a un diálogo, pero también queremos respuesta, por eso le pedimos a la gente que nos entienda a pesar del contexto de pandemia que vivimos, que no se enoje con nosotros por suspender las actividades programadas”, remarcó.

El paro se llevó adelante ayer por 24 horas. De no aparecer una solución la semana que viene, la medida de fuerza sería por 48 horas. “Las medidas de fuerza van a ser progresivas hasta que podamos lograr una mejora en nuestros salarios”, apuntó.