9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

PIERO DE VICARI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS EN REPRESENTACIÓN DE SAN NICOLÁS

COSQUÍN CULTURAL 2023

El nicoleño, autor de “Todo pesa” (2014) y “Noé en su arca” (2017), formó parte del evento que reúne a poetas de distintas provincias argentinas, siendo uno de los más federales a nivel convocatoria. En diálogo con EL NORTE, comentó las sensaciones que le brindó su primera experiencia.

“El público –más de cien personas en cada noche del Encuentro– recibe muy bien a todos los poetas, aplaudiéndolos con generosidad”, comentó Piero / GENTILEZA DEL AUTOR

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde hace ya 21 años, durante el mes de enero se organiza el ‘Encuentro Nacional de Poetas con la Gente’ en la ciudad de Cosquín. Este evento reúne a poetas de distintas provincias argentinas, siendo uno de los más federales a nivel convocatoria. En paralelo se realiza el Festival Nacional de Folclore, en la misma localidad cordobesa.


El salteño Hugo Francisco Rivella y el cordobés Miguel Ángel Vera son los poetas encargados de la diagramación y logística del Encuentro. Cuentan con subsidios de la Municipalidad de Cosquín, para garantizar no solo la estadía gratuita de los poetas invitados (cerca de 40 en total), sino también con el alimento de esos días y los pasajes pagos.


El Encuentro se lleva a cabo en la Escuela Teniente General Julio A. Roca, calle Sarmiento al 700 de aquella localidad coscoína, donde todos los años se monta el escenario Armando Tejada Gómez, y se ubica en una de las esquinas de la reconocida Plaza de los Artesanos de Cosquín.



Invitación especial al encuentro nacional

La participación al Encuentro es por invitación especial de los organizadores, quienes tienen en cuenta la trayectoria de los poetas convocados. Este Encuentro dura un total de seis días. Particularmente este año, se realiza desde el 23 al 28 de enero inclusive, y a través de dos tandas de poetas. La primera de tres días (del 23 al 25) y la segunda el resto del Encuentro.


“En mi caso particular me tocó la primera tanda, compartiendo el Encuentro con poetas de Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Capital Federal, entre otros”, comentó a EL NORTE Piero Di Vicari. Y agregó: “Fuimos amablemente alojados en la Morada de los Poetas. Un hostal muy hermoso en el barrio Santa Teresita de la ciudad de Cosquín, lugar de ensueño en donde los poetas compartimos nuestro tiempo y la amistad”.


Consultado sobre su participación, el poeta nicoleño reveló que es su primera vez en el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente. “En lo personal, tuve una lectura en la primera Mesa del Encuentro, el día lunes 23 de enero, en donde –por un lapso de doce minutos– leí algunos poemas de mis distintos libros editados, entre ellos ‘Todo pesa’ (2014), ‘Noé en su arca’ (2017) y varios textos inéditos. El público –más de cien personas en cada noche del Encuentro– recibe muy bien a todos los poetas, aplaudiéndolos con generosidad”, aseveró.




También destacó la disposición de un stand, donde los poetas participantes dejan sus libros para la venta. Es decir, el público asistente puede adquirir la obra de los poetas que escuchó para seguir disfrutándolos.

La participación al Encuentro es por invitación especial de los organizadores, quienes tienen en cuenta la trayectoria de los poetas convocados. Este evento dura un total de seis días.


Y continuó: “El miércoles 25 de enero, también participé del recital realizado en la Morada de los Poetas, donde se realizó una lectura de poemas, almuerzo y música, reuniendo a todos los poetas del Encuentro con poetas nacidos o residentes en Cosquín y de la región. Fue un momento muy hermoso y fraterno”.


En el 2023, el Festival logró conseguir fondos y convocar a un concurso de libros de poesía, en donde el libro ganador será dado a conocer en el año próximo. Sin perjuicio de ello y, antologada por el poeta Hugo Francisco Rivella, el Encuentro edita un libro digital con todos los poetas reunidos en cada edición, como constancia y testimonio de su paso por esta sede.




Para concluir, Piero expresó: “Realmente la dedicación y esmero que ponen los organizadores para diagramar, concretar y luchar para conseguir fondos para el Encuentro es encomiable. Es un ejemplo que deberíamos todos imitar para llevar la poesía y la cultura a los lugares que el público los requiere y necesita”.

“El público –más de cien personas en cada noche del Encuentro– recibe muy bien a todos los poetas, aplaudiéndolos con generosidad”, comentó Piero / GENTILEZA DEL AUTOR

error: ¡Contenido protegido!