20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 abril, 2024

Edición N° 4747

Pilotos se quedaron dormidos en pleno vuelo con 157 personas a bordo

El incidente ocurrió durante un vuelo regional en Indonesia a finales de enero

Los dos pilotos de un vuelo nacional de Indonesia desde Kendari a la capital, Yakarta, el 25 de enero estuvieron dormidos durante casi media hora durante el vuelo de dos horas y 35 minutos de duración, según una investigación preliminar.

El avión se desvió de su rumbo designado durante los 28 minutos que tanto el piloto como el copiloto estuvieron dormidos, según el informe.

La investigación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) del país sobre el vuelo de Batik Air, que transportaba a 157 personas, reconoció que el avión finalmente aterrizó de forma segura en su destino.



El informe de KNKT no identificó a los pilotos, solo describió al capitán como un hombre de 32 años y al segundo al mando como un hombre de 28 años. Ambos son ciudadanos indonesios y, según los informes, ambos pasaron controles médicos y dieron negativo en las pruebas de alcohol.

Sin embargo, según informes de los medios, el copiloto había notificado al capitán ese mismo día que no había tenido un “descanso adecuado”. El informe de KNKT destacó que el hombre tenía gemelos de un mes y se había mudado de residencia el día antes del vuelo, por lo que luchaba contra la falta de sueño.

Según el informe, unos 30 minutos después del despegue el capitán pidió permiso a su copiloto para descansar y se despertó poco menos de una hora después. Luego preguntó si su compañero de cabina quería dormir él mismo, pero al recibir una respuesta negativa volvió a dormir mientras este último permanecía en control de la aeronave.



Mientras tanto, el copiloto “se quedó dormido sin darse cuenta” después de establecer contacto con el centro de control de tráfico aéreo de Yakarta. Según el informe, el control de tráfico aéreo intentó repetidamente contactar con la cabina pero no recibió respuesta durante 28 minutos hasta que el capitán se despertó y se dio cuenta de que la aeronave “no estaba en la trayectoria de vuelo correcta”.

El piloto volvió a encarrilar el vuelo y el avión aterrizó de forma segura en Yakarta. Nadie resultó herido y la aeronave no sufrió daños.

Según la agencia de noticias AFP, la directora de aviación civil de Indonesia, Maria Kristi Endah Murni, dijo que el Ministerio de Transporte “reprende fuertemente” a Batik Air por el incidente y que los dos pilotos han sido puestos en licencia según el procedimiento operativo estándar en espera de una investigación adicional.



error: ¡Contenido protegido!