11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

PODRÍA NO HABER CLASES HOY EN ALGUNAS ESCUELAS POR EL PARO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN

CADA INSTITUCIÓN RESOLVERÁ SEGÚN EL NIVEL DE ADHESIÓN

La medida de fuerza es impulsada por ATE en reclamo de una reciente resolución bonaerense que excluye a estos trabajadores estatales de un feriado establecido por ley. “El plan jurisdiccional determina que cuando no hay auxiliar en la todo del establecimiento, se suspenden las clases”, recordó Malena Albert desde Consejo Escolar.

“Estaremos a la expectativa del porcentaje de adhesión”, dijo Malena Albert a EL NORTE desde el Consejo Escolar. ILUSTRACIÓN WEB.


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Una ley sancionada en 2013 refiere al 27 de junio como feriado para la administración pública en todo el país. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió recientemente que ese día haya clases excluyendo así a los Auxiliares de Educación y docentes de gestión pública del alcance de la celebración del Día del Trabajador Estatal. ATE pidió que se revierta la resolución y al no obtener respuestas, lanzó un paro para hoy que podría afectar las clases en varias escuelas. Así lo confirmó consultada por EL NORTE, la presidente del Consejo Escolar de San Nicolás Malena Albert.

“Con el paro decretado, cada institución va a decidir si dicta clases o no, ya que el plan jurisdiccional determina que cuando no hay auxiliar en la totalidad del establecimiento, se suspenden las clases. Estaremos a la expectativa del porcentaje de adhesión”, expresó.

Malestar

La ley vigente establece el 27 de junio como feriado para la administración pública en todo el país en el marco del Día del Trabajador Estatal. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires sostuvo  que “los docentes y no docentes ya tienen sus fechas conmemorativas” y resolvió que haya clases ese día.

Por otra parte, el malestar docente se sumó rápidamente ante los fundamentos del comunicado dado que este año el Día del Maestro ´cae´ domingo.



“Desde ATE San Nicolás consideramos que este paro va a tener un alto impacto porque se trata de defender el derecho de los Auxiliares de Educación de poder tomar su día, el 27 de junio, como trabajadores estatales. En la pandemia sí fueron valorados. En los procesos y protocolos, si no había un Auxiliar de Educación no se podía dar clase, en este caso, es lo mismo. Un trabajador Auxiliar de la Educación dentro de la ley 10.430 como trabajador del Estado, tiene el mismo derecho que cualquier trabajador de la administración pública de un hospital de poder celebrar su día y ser reconocido como tal. Nuestra iniciativa, desde el primer momento que nos enteramos, fue buscar un canal de diálogo para poder revertir esta resolución que va en contra de esa adhesión a una ley nacional. Esperamos una respuesta positiva de la Dirección General de Cultura y Educación y al no tenerla, ATE provincia definió este paro para el lunes 27 de junio. Convocamos a todos los Auxiliares de la Educación, más allá de si están afiliados o no, a sumarse a la defensa de su derecho”, sostuvo a este medio la secretaria General de ATE San Nicolás María Eugenia Bravo.

´Retroceso de derechos laborales´

El paro fue comunicado a través de una carta enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y lleva las firmas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, y del secretario de Organización, Leonardo Vásquez. “Las y los auxiliares de la educación son quienes en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes y la sanitización de los establecimientos educativos, para de esa manera desarrollar la continuidad pedagógica en el contexto de las declaradas tareas ininterrumpibles”, manifestaron en la nota dirigida al Ministerio de Trabajo en la que dieron a conocer la medida de fuerza. “Representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible”, añadieron.

Según entiende el gremio, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600 que adhiere a dicha normativa.

El Día del Trabajador Estatal se celebra el cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo, en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. Los sindicatos remarcan asimismo que está por encima de las fechas festivas que reconocen el día de cada rubro, sector o profesión.

La resolución oficial

Desde el organismo educativo bonaerense fundamentaron que “en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día” y resaltaron que el calendario escolar de este año “establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal”.



“En el marco de una coyuntura precedida por una situación de pandemia mundial resulta vital adoptar medidas que conlleven a garantizar el cumplimiento real y efectivo de la cantidad de días aprobados por el mencionado calendario y la mejora del aprendizaje en resguardo del interés superior de los y las estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, añadieron.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!