POLÉMICA: VACUNAN A MENORES DE 40 AÑOS EN SAN NICOLÁS

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL COVID

EL NORTE se contactó con Catalina Ragolía, una nicoleña de 20 años que publicó en redes una imagen celebrando haber recibido la primera dosis de la Sputnik V. La joven declaró tener una comorbilidad y contar con el respectivo diagnóstico médico. La irregularidad no está vinculada a la condición de salud sino a la edad puesto que el protocolo vigente para esta etapa de la campaña en la provincia de Buenos Aires incluye como grupos prioritarios de vacunación a personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades, y a todos los mayores de 60 años (con o sin enfermedades previas). También se prioriza a mujeres embarazadas con factores de riesgo.

La nicoleña posteó la foto en sus redes sociales

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La foto que una joven de 20 años publicara ayer en redes sociales luego de recibir la vacuna Sputnik V en el vacunatorio instalado en el exBatallón reavivó la polémica sobre el funcionamiento del sistema provincial de convocatoria a la campaña de inmunización contra el Covid en San Nicolás.

Su nombre es Catalina Ragolía y declaró padecer una enfermedad previa diagnosticada por profesionales médicos, según manifestó la propia joven ante la consulta de este diario. “Me llegó el turno y fui a vacunarme. Otras amigas de mi edad también se vacunaron por la misma comorbilidad”, contó la joven, quien declaró no ser personal de salud ni docente. “Me llamó la atención que me hayan convocado. Pero si había una vacuna destinada a mí no iba a dejar pasar la oportunidad. La citación me llegó a través de la aplicación en la que me había inscripto”, dijo. “Incluso, al momento de presentarme al vacunatorio había otros chicos de mi edad para aplicarse la primera dosis”, comentó ante la requisitoria de EL NORTE.

La irregularidad no está vinculada a la condición de salud sino a la edad puesto que el protocolo vigente para esta etapa de la campaña en la provincia de Buenos Aires incluye como grupos prioritarios de vacunación a personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades, y a todos los mayores de 60 años (con o sin enfermedades previas). También se prioriza a mujeres embarazadas con factores de riesgo.

El sistema que gestiona turnos no funciona de acuerdo a lo previsto en materia de grupos prioritarios. De hecho, hay docentes inscriptos desde hace más de dos meses que aún no recibieron dosis alguna de la vacuna contra el coronavirus.

Como sea, el sistema que gestiona turnos no funciona de acuerdo a lo previsto en materia de grupos prioritarios. De hecho, hay docentes inscriptos desde hace más de dos meses que aún no recibieron dosis alguna de la vacuna contra el coronavirus.

Estos casos recientes se suman a otros en los que menores de 40 años recibieron la aplicación de Sinopharm o Sputnik V cuando esa franja etaria aún no ha sido habilitada para la inmunización.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que en San Nicolás al miércoles 26 de mayo se habían aplicado un total de 39.757 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 29.198 corresponden al primer componente mientras que hay 10.559 nicoleños que ya completaron la aplicación de ambas dosis. En suelo bonaerense se llevaban aplicadas ayer 4.401.521 dosis, de las cuales 3.498.155 han sido primer componente. Hay 903.366 bonaerenses que recibieron ambas aplicaciones.