14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

POLÉMICO: LA JUSTICIA DETERMINÓ QUE NO HUBO DELITO EN LA MAYOR TOMA DE TIERRAS BONAERENSE PORQUE “SE HIZO DE DÍA”



El juez federal de Alejo Ramos Padilla resolvió en un polémico fallo que la mega usurpación de Los Hornos, ubicada en el ex predio nacional del Club Planeadores en La Plata, no fue un delito “porque se produjo a plena luz de día”.

Para Ramos Padilla, “la toma no generará perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanización en curso, de conformidad con los estándares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones”.



“Al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”, señaló el juez.

El juez argumentó además que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16:15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, y que los implicados lo hicieron “sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

“Tampoco se advierte que los ocupantes hayan recurrido al empleo de violencia sobre elementos propuestos por el Estado Nacional para impedir o dificultar la penetración invasiva de personas en el inmueble o su mantenimiento”, sostuvo el magistrado.

Así, quedó archivada la causa por la toma de tierras de febrero de 2020 “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”.

Por su parte, la comuna local rechazó el fallo y advirtió por una inacción judicial, además de pedir que se retome la denuncia y se efectué el desalojo de las viviendas en el ex Club de Planeadores ya que “fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la ciudad”. Por este último motivo, el municipio había pedido a la Justicia Federal demoler las viviendas.



“La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad Federal no podemos formar parte de la misma; son la Provincia y la Nación quienes deben para que la usurpación no siga ampliándose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable”, se explicó desde la Comuna.

El intendente de La Plata, Julio Garro, expresó su disconformidad a través de su cuenta de Twitter y dijo que tal decisión “es alarmante y sienta un precedente preocupante”.

“Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”, manifestó.

La ocupación de terrenos en Los Hornos comenzó el 16 de febrero del 2020, sobre 160 hectáreas de un predio cuya titularidad es del Estado Nacional. La toma fue creciendo con el correr de los meses con más de 3.000 personas viviendo allí.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!