POLÉMICO VIDEO DE LA POLICÍA DE CHUBUT

En un entrenamiento de la Policía de Chubut. Los efectivos, mientras marchan por la calle Cannito, cantan: “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”.

“Es parte del folklore de los grupos”, opinó el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, esta mañana. “Para mí un piquetero es un delincuente”, sostuvo el funcionario, también precandidato a senador por Chubut Somos Todos en las elecciones de medio término.

“No lo veo con gravedad”, opinó el jefe político de la institución en diálogo con Radio Chubut, al ser consultado sobre el contenido del canto. “Es un grupo de aspirantes al cuerpo de Infantería, policías que hacen el curso básico para Infantería. Dentro de lo que es los grupos básicos siempre hay canciones”, intentó bajar el tono racista de la arenga.

“Piquetero es una persona que corta la ruta e impide que los ciudadanos puedan moverse con libertad sobre el territorio –opinó–. Para mí un piquetero es un delincuente. Se naturalizó tanto no criminalizar la protesta que llegamos a los extremos. Es una locura“, añadió.

Días pasados, la justificación de la arenga policial provino del jefe de la Policía, Miguel Gómez, quien sostuvo que el canto “busca levantar el ánimo” de los agentes, aunque se desligó del conocimiento de su existencia: “La jefatura no estuvo al tanto de cuando se subió el video. Lo que sucedió en este caso particular, en ánimos de levantar el ánimo de los concursantes, algunos lo hacen y empiezan a cantar para levantar el ánimo”, argumentó Gómez en diálogo con medios locales.