10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Poletti insiste con su proyecto de comprar terrenos para los usurpadores en Ramallo

Este jueves el oficialismo ramallense volvió a presentar el polémico proyecto que impulsa el intendente Mauro Poletti. Pretenden comprar terrenos para entregarlos a las familias que estaban usurpando el predio de calle Estrada y Obligado de Villa Ramallo

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La oposición al gobierno local de Mauro Poletti (Unión por la Patria, UP) había logrado un bloqueo de una polémica iniciativa del Ejecutivo Municipal. No obstante, el bloque oficialista lo incluyó en el orden del día, con dictamen de minoría. Una vez más, la gestión de Poletti insistirá para lograr la autorización de la compra de un terreno para trasladar a las familias que se encuentran en los galpones de la Estación, tras el desalojo del último viernes.

El concejal Antolín Pando, presidente del bloque oficialista, aclaró que “lo que se va a tratar es la adquisición de un terreno que se va a escriturar a nombre del municipio”. “Después vienen todos los otros procesos, que es el proyecto de loteo, de subdivisión del terreno, para lo que el Ejecutivo subirá otra ordenanza. Posteriormente los convenios de adjudicación, ya el Intendente ha dicho que son terrenos que no se va a regalar, que los vecinos adjudicatarios van tener que pagar con dinero o con trabajo a favor del municipio”, añadió, desligándose de la decisión del Ejecutivo de insistir con la compra.

En tanto, desde la oposición remarcaron que continúan con sus dudas en el proceso de compra, además de la falta de documentación en torno a la situación legal del terreno en discusión. “No figuraba el monto, y tiene que estar porque hay erogación de dinero; tampoco el plano del agrimensor, no está claro el origen de los fondos, si son de libre disponibilidad o si afectan fondos reservados; que inversión van a realizar”, sostuvo Araceli Natalucci, presidenta del bloque de Juntos por Ramallo.



“Además, hay dos consultas fundamentales para nosotros que todavía están en curso, a la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas, para asegurarnos y garantizar a todos los ciudadanos que estos terrenos no van a tener inconvenientes”, afirmó.

Y enumeró una serie de condiciones que son necesarias para dar visto bueno a la iniciativa, “también, un informe de prefactibilidad y factibilidad del proyecto. Definir prioridades en cuanto a antigüedad o necesidad. Aparte de eso, la declaratoria de heredero y a partir de ahí el expediente del juicio sucesorio. Un informe de dominio, un libre deuda municipal y de Arba. Un informe del predio, si cumple con los parámetros de ordenamiento urbano territorial de sustentabilidad ambiental, si está dentro de la zona urbana o no, sino hay que cambiar la zonificación, modificar la ordenanza”, enfatizó.

La edil aclaró que no se oponen al proyecto, dijo que “no estamos en contra de la compra de tierras, sabemos del déficit habitacional que hay en todo el partido de Ramallo desde hace muchísimos años, el último que recuerdo fue un plan de vivienda de 2007, que vinieron unas 75 viviendas, a partir de ahí, y más con esta situación social, hay muchísima gente que tiene una necesidad habitacional. No estamos para nada en contra, al contrario, celebramos que se puedan comprar, pero también queremos que sea en las condiciones adecuadas”.



error: ¡Contenido protegido!