7.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 noviembre, 2021

Edición N° 3871

POLICÍAS DE PEYRANO SALVARON LA VIDA DE UNA NIÑA APLICANDO RCP



Una mujer desesperada, con su hija de un año y medio en sus brazos, sin signos vitales y con una obstrucción respiratoria, llegó pidiendo auxilio a la Comisaría 6ª de Peyrano. De inmediato dos efectivos comenzaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras un tercero fue en busca de la Dra. del Samco. Minutos después la menor reaccionó.

Tres policías de la Comisaría 6ª de Peyrano salvaron la vida de una niña de un año y medio de edad, la cual sufría una obstrucción de sus vías respiratorias y al momento de la intervención de los uniformados, que le practicaron RCP, se encontraba sin signos vitales. La providencial actuación de los efectivos tuvo lugar el lunes, alrededor de las 20.45, en la misma sede policial a la que llegó la madre de la menor, una mujer de 30 años, pidiendo ayuda en forma desesperada.



El martes por la mañana, la subjefa de la Unidad Regional VI, subdirectora de Policía Margarita Romero, recibió en su despacho a los policías, subinspectores Sebastián Toloza, Aníbal Oherli y oficial Juan Anania, para felicitarlos personalmente y reconocer su loable proceder. “El jefe de Unidad (director de Policía Ariel Bengochea) nos ordenó que convoquemos al personal que actuó prestando auxilio a una niña de un año y seis meses, que llegó a la Comisaría sin signos vitales y gracias al rápido accionar y al profesionalismo con el cual actuó el personal lograron salvarle la vida. Así que estamos muy orgullosos y queremos felicitarlos”, destacó Romero.

Con respecto a la reanimación cardiopulmonar (RCP) que le aplicaron a la niña, la jefa policial recordó que “el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía viene llevando adelante distintas capacitaciones y una de ellas es precisamente el curso de RCP. Y hoy en día están los resultados a la vista”. Cabe recordar, tal como informó oportunamente Diario EL SUR, que el sábado 23 de octubre se llevó a cabo un curso de RCP para el personal de la UR VI en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.



Contra reloj

Tras las palabras de la subjefa de la UR VI, los protagonistas de esta historia relataron lo sucedido. En principio el oficial Anania explicó que se encontraba en la vereda de la Comisaría cuando llegó la mujer con su hija en un automóvil. “El subinspector Toloza y Oherli se acercaron a la niña, constataron que no tenía signos vitales y empezaron las maniobras de resucitación. Yo me fui a buscar en el móvil a la doctora del Samco local (Marisa Robledo). Cuando la traje mis compañeros ya habían resucitado a la menor. Y ahí se hizo cargo la doctora de controlarla, tomarle la temperatura y trasladarla al hospital de Villa Constitución”.

Por su parte el subinspector Oherli detalló que al ver “a la mujer que desciende del vehículo lo primero que hacemos es salir corriendo hacia la femenina para tratar de brindarle la atención, el conocimiento que nosotros tenemos. En ese momento, cuando veo a la niña, la madre la tenía en los brazos, como que le quería dar aire, la levantaba; se la tomó, la agarró y le tomó el pulso. Lo primero que hago es tomarle el pulso y ahí me doy cuenta de que la nena no reaccionaba, estaba prácticamente dura. Sin signos vitales”.



“Continúo a realizarle las maniobras de RCP. No sé bien exactamente cuánto fue que la tuve a la nena. En un momento se me acerca mi compañero y se la paso, continúa él con la reanimación”, manifestó Oherli en referencia al subinspector Toloza. Este último, a su vez, indicó que “en ese momento uno no se da cuenta del tiempo que transcurre, pero parecen horas y son minutos, 5 minutos, 6 minutos, estuvimos ahí hasta la llegada de la doctora, a la que después se la entregamos y ella le hizo una evaluación mejor”.

“Siempre pensamos en positivo”

Según detallaron los policías, una vez que la menor reaccionó, vomitó “fluidos espesos (flemas)” y posteriormente la Dra. Robledo confirmó que presentaba un cuadro de neumonía. Consultado sobre si era la primera vez que intervenían en un incidente de estas características, Oherli aseguró que era una experiencia inédita y que durante la RCP “siempre pensamos en positivo y queríamos sacar la situación adelante. O sea, siempre tratamos de reanimarla”.

Al momento de la conferencia de prensa, los policías no habían visto nuevamente a la niña “porque nosotros estábamos en Peyrano y ella todavía seguía internada en el hospital de Villa Constitución. Yo sí tuve comunicación telefónica con la madre, la cual me dice que los doctores le dijeron que gracias a las maniobras realizadas por nosotros, la nena hoy está con vida”, puntualizó Toloza. Finalmente se mostró “agradecido por los cursos de capacitación que nos dan y porque en la situación que nos tocó, la pudimos implementar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!