Los movimientos sociales se expresaron en reclamo de aguinaldo para los trabajadores del programa Potenciar Trabajo y con un pedido explícito de trabajo genuino. El Polo Obrero lo hizo sobre la Ruta 188, a la altura de barrio California, con cortes que generaron desvío de tránsito y malestar de muchos automovilistas. Barrios de Pie – Libres del Sur decidió llevar el reclamo a las puertas del Palacio Municipal.

Se movilizaron organizaciones sociales en reclamo de aguinaldo y trabajo genuino. DANIEL DORADO/EL NORTE.

La semana pasada ya se habían suscitado las manifestaciones. Y con los mismos reclamos buscaron hoy mayor visibilidad e impacto: piden aguinaldo para los trabajadores del programa «Potenciar Trabajo» y la generación de trabajo genuino.

Las manifestaciones se dieron en todo el país, mientras que en San Nicolás se dividieron en dos puntos estratégicos. El Polo Obrero se expresó con un corte total en la Ruta 188 a la altura de barrio California, a pocos metros del Autódromo. Barrios de Pie – Libres del Sur hizo lo propio en las puertas de la Municipalidad, cortando calles céntricas.

“Junto a las 40 organizaciones piqueteras independientes, decidimos movilizarnos en todo el país tal como hicimos la semana anterior. La premisa de nuestra lucha es en pedido de aguinaldo para los trabajadores del programa Potenciar Trabajo. Daniel Arroyo anunció un bono de $6.000 pero nosotros decimos que eso no es suficiente”, expresó a EL NORTE Patricia González, referente del Polo Obrero a nivel local.

“De no poder obtener una respuesta favorable vamos a volver a insistir con nuestro reclamo la próxima semana. Esto ya lo hicimos la semana pasada pero sólo con el 20% de los integrantes; hoy somos muchos porque la necesidad está a la vista. No queremos planes, queremos trabajo genuino para todos”, agregó la dirigente.

Con quema de neumáticos, banderas y pancartas, el Polo Obrero realizó un corte total de la Ruta 188. No permitieron el paso a ningún vehículo desde las 10:00 y hasta las 14:00. Esto generó malestar en muchas personas que necesitaban ingresar a San Nicolás o salir de la ciudad. “Yo estoy trabajando y no entiendo por qué permiten que corten la ruta. Me parece una falta de respeto”, manifestó un camionero que debía llegar a Rosario.

Los insultos tampoco se hicieron esperar por parte de quienes querían circular con normalidad a toda costa. “Es triste que nos insulten cuando estamos reclamando por trabajo. Ellos tienen trabajo y lo respeto, pero acá somos muchos los que no y que nos cuesta llegar a fin de mes”, advitrió un manifestante del Polo Obrero.

En las puertas del municipio

Por su parte, el otro movimiento social que se hizo sentir en la ciudad, fue Barrios de Pie – Libres del Sur. Concentrando en la plaza Belgrano, decidieron marchar por calle Mitre hasta Sarmiento, para así llegar a las puertas del Palacio Municipal y cortar algunas calles céntricas. Los reclamos fueron los mismos, aunque con la demanda de que intervenga también el Gobierno municipal y por eso la decisión de llegarse hasta allí, tal como ya lo habían hecho la semana pasada.

“Estamos realizando esta movilización, al igual que la semana pasada. Queremos aguinaldo para los trabajadores del programa Potenciar Trabajo y viviendas para quienes no tienen. Estamos con ansias de que nuestro proyecto presentado en el Concejo Deliberante sea ingresado el jueves próximo”, aseguró Roque Frangolini, referente de Barrios de Pie – Libres del Sur, a EL NORTE.

“La nota en cuestión es en el marco de lo que llamamos «Tierra para vivir». Vemos que el Estado se preocupa por el derecho de la propiedad privada pero no se preocupa por todos los habitantes del país. Hay una ley que dice que debe garantizarla”, afirmó Frangolini.

“Lo que buscamos es que el Municipio y el Concejo Deliberante se adhieran a esta ley para que acá en San Nicolás, a aquellos vecinos que no tenga tierra se la empiecen a dar. Los nicoleños nos merecemos el acceso a tierras para construir casas y vivir dignamente”, agregó el dirigente social sobre la nota ingresada al Concejo.

Según información a la que pudo acceder este diario, la nota tiene once páginas donde se detalla punto por punto el motivo de ese pedido, remarcando la ley en cuestión, argumentando sobre la necesidad de que nuestra ciudad adhiera a la norma.

Críticas

En un parte de prensa, el Polo Obrero fue muy crítico respecto de la gestión de Alberto Fernández: “Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza. En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades. Nos encontramos en un cuadro de una situación social que no para de agravarse, aumenta fuertemente la desocupación, sumándose a los millones de trabajadorxs que ya no tenían trabajo, llevando a la población trabajadora a un enorme estado de pobreza, que sube a casi el 50%, cuando sumamos a lxs asalariadxs que cobran por debajo de la línea de pobreza”, comienza el comunicado.

“El gobierno elimino el IFE, restringió los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social, por la vía más directa: la inflación, sobre todo en alimentos que es en lo que se consume la mayor parte de los ingresos de lxs trabajadorxs. Recientemente se vuelven a realizar anuncios oficiales de estadísticas que dan una continuidad terrorífica en la inflación sobre alimentos, lo que vuelve a afecta a las familias más pobres, el hartazgo de la población con el gobierno es cada vez más visible”, prosigue el escrito.

Y agrega que “tanto los aumentos salariales, como los miserables porcentajes de aumentos a los programas de trabajo que organiza el Ministerio de Desarrollo Social, han bajado enormemente la capacidad de consumo de millones de personas y van sumando más y más trabajadores y trabajadoras a la pobreza y a la indigencia. Es indiscutible que con este ingreso nadie puede comer todos los días, un sueldo de miseria que es mayormente percibido por personas que están a cargo de las tareas de cuidado y ocupan en nuestra economía la porción más grande del trabajo informal: mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries”.