16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Polonia gastará alrededor de 2.500 millones de dólares en proteger la frontera del este

“Hemos decidido invertir 10.000 millones de zlotys en nuestra seguridad y, sobre todo, en una frontera oriental segura”, dijo el primer ministro, Donald Tusk

Polonia gastará alrededor de 2.500 millones de dólares en proteger la frontera del este
Polonia gastará alrededor de 2.500 millones de dólares en proteger la frontera del este.

Polonia invertirá 10.000 millones de zlotys (2.550 millones de dólares) en un programa para proteger su frontera este, anunció el sábado el primer ministro, en un intento de reforzar sus defensas frente a lo que considera una amenaza creciente de Rusia y Bielorrusia.

La frontera de Polonia con Bielorrusia fue un punto álgido desde que los migrantes comenzaron a afluir allí en 2021, después de que Minsk, un estrecho aliado de Rusia, abriera agencias de viajes en Oriente Medio que ofrecían una nueva ruta no oficial hacia Europa, una medida que la Unión Europea dijo que estaba diseñada para crear una crisis.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, las relaciones se han vuelto aún más tensas, con Varsovia aumentando el gasto en defensa y acusando a Minsk y Moscú de intentos de desestabilizar Polonia.



“Hemos decidido invertir 10.000 millones de zlotys en nuestra seguridad y, sobre todo, en una frontera oriental segura”, dijo el primer ministro, Donald Tusk, en una conferencia de prensa.

“Estamos iniciando un gran proyecto para construir una frontera segura, que incluye un sistema de fortificaciones, así como decisiones paisajísticas y medioambientales que harán que esta frontera sea imposible de pasar para un enemigo potencial”.

Tusk no dio más detalles sobre qué tipo de fortificaciones se construirán.



El gobierno anterior construyó una valla en la frontera polaco-bielorrusa de más de 180 kilómetros de longitud y 5,5 metros de altura para protegerla de la inmigración ilegal. Se complementa con un sistema de cámaras y sensores que vigilan la frontera.

Tusk había anunciado a principios de mayo planes para reforzar la frontera este, pero sin dar detalles. Tusk también dijo que el lunes hablaría con el Banco Europeo de Inversiones sobre la financiación de 500 millones de zlotys para el componente satelital de la Iniciativa Escudo del Cielo Europeo (ESSI, por su sigla en inglés).

La ESSI es un plan de defensa aérea común creado por Alemania en 2022 para impulsar la defensa aérea europea. Tusk lo ha comparado con el sistema israelí Cúpula de Hierro.



Reuters.

error: ¡Contenido protegido!