17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

POR EL DÍA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA HABRÁ SESIONES EN AMBAS CÁMARAS

Los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires se preparan para tener las primeras sesiones del año con motivo de recordarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976.

Los senadores bonaerenses fueron los primeros que confirmaron que realizaran una sesión especial a partir de las 11 horas en el recinto que da a la calle 51.

Los diputados en cambios se tomaron algo más de tiempo y se especuló con una sesión ordinaria que finalmente naufragó y, al igual que el Senado, a las 11 horas del jueves 23 se convocaron para realizar una sesión especial.

El acontecimiento histórico y el día que se conmemora de un alto valar para la dirigencia política, y para buena parte de la ciudadanía, por lo tanto, las sesiones especiales tienen su razón de ser.



No obstante, debido al parate legislativo que se observa desde mediados del año pasado y la ausencia de sesiones en lo que va del presente año, que más allá de las sesiones preparatorias para la asamblea legislativa que dejó inaugurado el período legislativo, no hubo otras, no habría estado demás realizar una sesión ordinaria donde alguno proyecto podría haberse encontrado cierto movimiento en su tratamiento.

Pero no, los senadores y diputado se disponen a tratar una serie de temas que estarán estrictamente vinculados con el día de la Verdad, Memoria y Justicia, que en su inmensa mayoría conforman un cumulo de las denominadas “minutas legislativas”.

En este sentido, y apartándose un poco de ese concepto, aparece un proyecto de ley presentado recientemente por el Poder Ejecutivo que plantea expropiar un predio en el distrito de Tandil para crear un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.



El proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble denominado “Quinta de los Méndez”, emerge como un primer paso para a partir de allí contribuir a “una acción que promueva la memoria, el derecho a la verdad y a la dignificación de las víctimas del terrorismo de Estado”.

error: ¡Contenido protegido!