12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Por el “Día del Originario Americano” habrá un acto cultural y una peña solidaria

AGRUPACIÓN MADRE TIERRA

Cada 19 de Abril se conmemora el “Día del Originario Americano”.

"Día del Originario Americano"

La agrupación “Madre Tierra” invita a la población al acto cultural que se desarrollará en conmemoración hoy a las 10 en la Plaza General Manuel Belgrano, Av. Moreno y Lavalle”.

Por otra parte, habrá una peña solidaria, mañana a las 20 en el Club Sportivo Nicoleño, Maipú 164, a beneficio de la Casa del Niño.

La efeméride se celebró por primera vez, en 1940 en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano. Este congreso se convocó en Pátzcuaro, Michoacán (México) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que fue descendiente originario.

En esa oportunidad se reunieron, por primera vez, los Caciques representantes de las culturas originarias del continente, donde analizaron su situación para buscar un camino ante las adversidades.



Valor de la efeméride

“Después de la reunión, se estableció el Instituto Indigenista Interamericano, cuya sede se encuentra en México. En Argentina, este evento fue oficialmente reconocido cinco años más tarde a través del Decreto 7550 del Poder Ejecutivo Nacional y se incorporó a la Constitución Nacional en 1999 (artículo 75). En 2000, se ratificó el convenio 169 de la OIT, por el que el Estado argentino reconoce a los pueblos originarios, entre otros derechos su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económicas y política y el derecho.

Este día pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor que tiene nuestra cultura en América y principalmente en nuestro país. Todos tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo originario, sin embargo después de tantos años siguen relegados y empobrecidos. Desde nuestro lugar tenemos que valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones, que son lo que nos dejaron nuestros antepasados durante siglos. Nuestros abuelos nos dejaron ese legado de amar y respetar a nuestra Madre Tierra, porque ella es nuestra benefactora infinita. El árbol Originario fue cortado de distintas maneras y en distintos momentos, pero sus raíces no se perdieron. Donde quedan raíces, hay esperanza de vida”, manifestó la referente de la organización coya de nuestra ciudad Rosalía Quipildor.

error: ¡Contenido protegido!