20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Por orden de la RAE, dos letras desaparecerán del abecedario español

La RAE dispuso por decreto que a partir de ahora dos letras desaparecerán del idioma español por lo que el abecedario contará con 27 letras

El idioma español es sumamente rico en expresiones, como en vocabulario y curiosidades. Y al ser una lengua que se encuentra en constante evolución, es que existe la posibilidad que cada día surjan o se eliminen algunas palabras de nuestro vocabulario, o como lo demuestra este caso, letras del abecedario.

Por esta razón, es normal que se encuentre regulado por instituciones que buscan lograr que la lengua española siempre se mantenga pura y limpia, siendo la principal interesada en ello la Real Academia Española (RAE). Esta institución además forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en conjunto con otras 23 academias de la lengua que pertenecen a otros países donde se habla español.

El objetivo de la RAE es que el español se regule por medio del uso de normativas que lleven a la unificación idiomática dentro de los territorios donde se habla español para que las normas comunes sean las mismas, indica esdeciencia.com.



En ese sentido, dicha institución cuenta con el poder de añadir palabras o eiminarlas, modificar las reglas que ya estaban establecidas, como pueden ser las de puntuación o hasta los signos, aunque lo que muchas personas no se esperaban es que la RAE informara que eliminaría dos letras del abecedario, acción que posiblemente haya sorprendido a todos los hispanoparlantes.

Las letras que la RAE decretó que desaparecieran del alfabeto español

Tal y como se explicó anteriormente, la RAE tiene la capacidad de agregar o eliminar elementos a la lengua española. Y es justamente lo que hizo cuando retiró del abecedario dos letras: la ch y la ll. Muchos crecimos sabiendo que esas letras formaban parte del abecedario, pero la RAE se ha pronunció explicando los motivos por los que estas letras debieron eliminarse del abecedario español.

La RAE destaca que este par de “letras” fueronn excluidas del abecedario debido a que el idioma español es una lengua alfabética, en donde sólo se consideran letras aquellos signos que son simples. En caso de la ch y la ll, no se consideran letras, sino que las denomina dígrafos, es decir, un conjunto de grafemas que representan un solo fonema.



Se trata de las dos combinaciones de letras que se eliminaron del abecedario, pero que se pueden seguir usando en el gráfico español y tampoco se alfabetizarán aparte, por lo que es posible seguir encontrando en los diccionarios palabras escritas con estos dígrafos en los apartados de las letras “c” y “l”, respectivamente.

Dicho comunicado fue publicado en el apartado “Español al día” por parte de la Real Academia Española, por lo que se trata de una norma oficial, elaborada para que el idioma español se unifique para que sea más sencillo para todos los hispanoparlantes entender y se coincida con la idea de elegancia y pureza que se tenía en mente cuando la RAE fue creada, en el año 1713.

Así que desde ahora, el alfabeto solo cuenta con 27 letras y ya no deben incluirse los dígrafos “ch” y “ll” ni considerarse letras, sino dígrafos.



error: ¡Contenido protegido!