13.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS, PERSONAS NO BINARIAS VOTARÁN CON SU NUEVO DNI

Las PASO de mañana serán especialmente inclusivas, dado que es la primera vez que las personas podrán votar respetando su identidad de género. Desde la Justicia Nacional Electoral se tomaron una serie de medidas.

Fiscales y presidentes de mesa, deben saber que si llega una persona trans, travesti o no binaria sin cambio registral para emitir su voto, debe buscar número de orden, apellido y número de DNI. Y al hacer la nominación verbal, omitir el nombre.

A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Hoy, las personas no binarias que hayan iniciado el trámite de rectificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Desde la Justicia Nacional Electoral (JNE) informaron que aunque ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades al momento de emisión del Decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la “x” en el campo “sexo”, “se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible”.

Por una parte, se modificó la consulta de padrón en internet y se incorporó la categoría de género “Sin especificar”; a la vez que la JNE requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informara sobre los trámites vigentes que tuviera de rectificación de DNI con la “x”.

Trámites informados

“Esos trámites informados fueron comunicados por la Comisión Nacional Electoral a los jueces de cada distrito para que consideraran la rectificación (en el período de agregados y tachas) de los datos de identidad de esas personas en el padrón. En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web”, informaron desde la Cámara.

Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratada de forma digna, respetándose su género, a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

En la mesa de votación

Si las autoridades se encuentran con una persona que se presenta con un nombre y una expresión de género que -a priori- no coincide con lo que se esperaría desde la cultura ´heterocispatriarcal´, debe respetar el modo en el que él, la o ´le´ votante se nombra y se presenta. El dato más relevante de todo, finalmente es el número del documento.

En concreto, fiscales y presidentes de mesa, deben saber que si llega una persona trans, travesti o no binaria sin cambio registral para emitir su voto, debe buscar número de orden, apellido y número de DNI. Al hacer la nominación verbal para que la conformación de la mesa completa pueda identificar rápidamente a la persona votante, sólo se dirán los datos del número de orden, apellido y número de DNI, omitiendo el nombre que aparece en el DNI.

DECRETO N°476/21
Derecho a la identidad de género

Con el Decreto N°476/21, el Gobierno Nacional adecuó el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino los países: Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este Decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina.



Most Popular

error: ¡Contenido protegido!