11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN NICOLEÑO SE ENCUENTRA EN LA CÚPULA DEL SERVICIO PENITENCIARIO

CUATRO MUJERES FORMAN PARTE DE LA PLANA MAYOR

Días pasados se designó una nueva plana mayor en el servicio penitenciario bonaerense y por primera vez en la historia de la provincia, la misma estará presidida por un nicoleño, Javier Cáceres, y de los cinco restantes cargos, cuatro serán  ocupados por mujeres: Norma Raquel Díaz, Andrea Fernández, Cristina Alejandra Córdoba y María Luján Arbe.



Germán Rodríguez
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires designó una nueva plana mayor en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) luego de que cuatro de sus integrantes culminaran con su trayectoria institucional, y por primera vez en la historia de la Provincia, de los cinco cargos, cuatro serán ocupados por mujeres, estando al frente un nicoleño.

La nueva plana del SPB quedará integrada ahora por Javier Raúl Cáceres (subjefe), Ricardo Roberto Méndez (director general de Seguridad), Norma Raquel Díaz (directora general de Asistencia y Tratamiento), Andrea Fernández (directora general de Recursos Humanos), los que se suman a Cristina Alejandra Córdoba (directora general de Coordinación) y María Luján Arbe (directora general de Institutos de Formación y Capacitación).

De esta manera, por primera vez en la historia de la Provincia, de los cinco integrantes de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense cuatro son mujeres.



Javier Cáceres

El subjefe del SPB, Javier Cáceres, se desempeñaba como subdirector general de Resolución de Incidentes, y anteriormente cumplió funciones como jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, secretario de Coordinación de ese complejo, director de la Unidad 17 Urdampilleta, director de la Unidad 1 Olmos y subdirector en las Unidades 2 Sierra Chica, 40 Lomas de Zamora y 7 Azul.

Cáceres nació en San Nicolás e ingresó a la Escuela de Cadetes en febrero de 1991, cuenta con el título de Técnico Superior en Criminología y reside en Urdampilleta.

En diálogo con EL NORTE, Cáceres contó acerca de ese dato relevante para nuestra ciudad: “Tengo entendido que según los registros, es la primera vez en la historia que un nicoleño llegó a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de que cuatro mujeres la conformen. Hace un tiempo que ya nos conocemos y que sean mi mano derecha es un orgullo total”, expresó.

“Siempre apuntamos a la resocialización de las personas privadas de la libertad y mantener una seguridad, una conducta y una disciplina institucional como la que corresponde al servicio penitenciario, que es una de las instituciones más importantes de Sudamérica. El servicio penitenciario a la fecha cuenta con un total de 50.000 detenidos y 25.000 empleados, que no es poca cosa. Es una tarea muy difícil que nos encomendaron el ministro y el subsecretario de Política Penitenciaria. Es una responsabilidad importante, teniendo en cuenta que contamos a la fecha con 58 unidades carcelarias, de las cuales una está ubicada en San Nicolás, de donde soy oriundo. Tengo a mis padres viviendo en la ciudad y voy muy seguido, me crie ahí, cursé en la Escuela Normal, quiero mucho a San Nicolás y voy a visitar a mi familia”, contó Cáceres sobre el trabajo a continuar en el servicio penitenciario y su relación con nuestra ciudad.



Superpoblación

Respecto a una de la problemáticas más grandes que tienen los penales y que es la superpoblación de detenidos, lo que dificulta enormemente su reinserción a la sociedad, dijo: “Es una problemática y está en vista de nuestro gobernador y el ministro de Justicia, que son quienes apuestan a la inversión en las cárceles. Tenemos proyectos a futuro de inaugurar a principios del año que viene las cárceles que hacen falta. Todo esto parte de la resocialización de los detenidos. Es importante tener espacios para la parte educativa y laboral, lo que es primordial para la inclusión y apostamos a eso, que se va a llevar a cabo. Tengamos en cuenta que esto también genera puestos de trabajo para los habitantes de las localidades donde se construyan estas dependencias carcelarias. Estamos abocados, con la dirección de asistencia y tratamiento del trabajo penitenciario, al tratamiento, rehabilitación e inserción de quienes están privados de la libertad, que es lo que nos interesa a todos”.

Asunción de autoridades

Los funcionarios fueron puestos en sus cargos con el acompañamiento del subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, y el jefe del SPB, Xavier Areses.

La renovación obedece a la dinámica propia de la institución y los funcionarios sustituidos fueron relevados en una emotiva ceremonia efectuada en la Escuela de Cadetes de La Plata, en la que se reconoció su compromiso y dedicación.

De esta manera, fueron relevados el subjefe del SPB, el inspector general Juan Vaccaro, el director general de Asistencia y Tratamiento, el inspector general Pablo Bonafé, el director general de Seguridad, Roberto González, y la directora general de Recursos Humanos, la inspectora general Norma Puccia.



En todos los casos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó el compromiso puesto de manifiesto por los funcionarios penitenciarios, en circunstancias que incluyeron la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Los cuatro funcionarios fueron agasajados y recibieron una plaqueta de reconocimiento por su valioso aporte institucional entregada por el ministro Alak.

Quienes acompañaran a Cáceres son: la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, quien ingresó al SPB en febrero de 1993 y egresó como oficial dos años después. Hasta hoy se desempeñaba como subdirectora general de Asistencia y Tratamiento. Anteriormente fue directora de la Unidad 8 Los Hornos, subdirectora en la Unidad 51 Magdalena e instructora en la Escuela de Cadetes, entre otras funciones.

La directora general de Recursos Humanos, Andrea Fernández, ingresó al SPB en noviembre de 1992 y en su trayectoria institucional cumplió funciones en las unidades 8 Los Hornos, 28 Magdalena y 12 Gorina.

En tanto, el flamante director general de Seguridad, Ricardo Méndez, oriundo de Mercedes, hasta hoy se desempeñaba como jefe del Complejo Penitenciario Norte y había sido secretario de Coordinación de los complejos penitenciarios Florencio Varela y San Martín, director de las unidades 5 Mercedes y 19 Saavedra y subdirector de la Unidad 11 Baradero.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!