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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

POR PRIMERA VEZ, LA UBA REALIZÓ UN CONCURSO DOCENTE DE MATEMÁTICA SOLO DESTINADO A MUJERES

BUSCAN REVERTIR LA DISPARIDAD EN EL ÁREA

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA incorporó a una profesora adjunta de matemática a su plantel docente. La novedad es que se hizo a partir de una convocatoria sin precedentes: el llamado a cubrir el cargo fue exclusivamente dirigido a mujeres. Se realizó con el propósito de comenzar a equiparar la disparidad de género entre profesionales al frente de las aulas en esa disciplina, donde el 76 por ciento de los profesores regulares son hombres.

“La selección se llevó adelante y ahora hay una profesora más dando clases de matemática en la Facultad”, explica la bióloga (UBA) y divulgadora Eugenia López, en un video que desde la Universidad compartieron para comunicar la noticia.

CARGOS DE MAYOR JERARQUÍA

En la actualidad, si se analizan las cifras que componen la comunidad académica de la Facultad, el 45 por ciento corresponde a mujeres y el resto a hombres. Esa paridad relativa no guarda relación, sin embargo, cuando lo que se examinan son los porcentajes de acceso a cargos de mayor jerarquía en los departamentos docentes. En el departamento de Matemática, esa situación se agudiza: de la totalidad de graduados, solo el 37.5 son mujeres; de la totalidad de docentes auxiliares, solo el 41.5 por ciento; de la totalidad de docentes regulares, solo el 24 por ciento. En concreto, de 46 profesores, solo 11 son mujeres.

La referente del Conicet y del feminismo, Dora Barrancos, felicitó la decisión a través de sus redes sociales y expresó: “Es un paso gigante. Aún en los espacios más equitativos, todavía existen discrepancias enormes. Que nadie se sienta agredido, no se trata de vulnerar ningún principio constitucional”. Desde su óptica, solo se trata de un llamado exclusivo que busca combatir la carencia de mujeres en el campo de la matemática.



Las dificultades para acceder a un cargo de profesora regular se relacionan con aspectos ya conocidos y comunes a otros trabajos. La maternidad y los cuidados familiares que recaen en las figuras femeninas constituyen algunos de los factores de perjuicio más recurrentes.

ACCIONES POSITIVAS

Por la desigualdad histórica, hay colectivos que necesitan de la Constitución Nacional herramientas para equilibrar una situación determinada. Esto es: instrumentos directos que apuntan a nivelar un escenario desfavorable hasta que el contexto se equipare. Según el artículo 75 (incisos 22 y 23), se reconoce con jerarquía constitucional a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), y se refiere a las denominadas “acciones positivas”. La apertura de un concurso como este cumple con estas características.

Aunque no existían antecedentes relacionados con instituciones universitarias domésticas, sí los había en universidades de otras partes del mundo. La novedad vinculada a esta incorporación es el resultado de un trabajo sostenido que la Facultad realiza desde 2016, a través de su Programa por la Igualdad de Género de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros de la UBA.

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