33.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

POR PRIMERA VEZ LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA SERÁ CONDUCIDA POR UNA MUJER

Se trata de Lidia Antonia Blanco, quien se desempañaba como decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Asumirá este miércoles, según la ordenanza de nombramiento que se dictó al finalizar el escrutinio de los asambleístas.



Por primera vez desde su creación, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco será conducida por una mujer, tras concluir este martes la votación que consagró a la magister en enfermería Lidia Antonia Blanco como rectora de esa casa de estudios.

La votación, que concluyó con la consagración de la primera mujer que conducirá el rectorado de la universidad desde su creación, el 25 de Febrero de 1980, se realizó en varias sesiones dado que ninguno de los postulantes logró los votos suficientes hasta que el otro aspirante, Juan Manuel Irusta, declinó su postulación.

El discurso de Blanco

En su discurso de agradecimiento a los asambleístas que votaron en la sede del rectorado, con asiento en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Blanco subrayó que “como ustedes saben soy enfermera y cuando comencé la carrera nunca me imaginé que podría estar trabajando en una universidad”.



“Vengo de la Universidad del Nordeste, de Corrientes, a 3.000 kilómetros de acá. Llevo más de 38 años en Comodoro Rivadavia y me apropié de la universidad de la Patagonia, de la universidad de ustedes, de la universidad nuestra, de la universidad mía, de la universidad de mis hijos”, aseguró emocionada.

Agregó que “he sembrado raíces y quedaron prendidas y por eso he trabajado y trabajo en pos de la universidad que todos pretendemos para nosotros y para el futuro, defendiendo la universidad pública, gratuita, democrática, inclusiva y accesible para todos”.

Recordó que en sus años de juventud “cuando empecé por primera vez, creía que no era para nosotros la universidad, por ser hijas de campesinos, de obreros que cultivaron la tierra. Y yo sé lo que es el trabajo porque mis padres trabajaron para darme lo mejor”.



Se manifestó “convencida de los principios reformistas y de la gratuidad del 49 firmada por el general (Juan Domingo) Perón que hicieron posible la universidad pública, y por eso sé lo que hay que hacer cuando las condiciones no son las mejores, porque además fui becaria, y sé cuánto hay que demostrar y esforzarse para lograr los objetivos”.

“Uno no se olvida de las raíces” sostuvo, tras lo cual definió que uno de los primeros ejes de su gestión será “lograr que muchos chicos que quedaron afuera de la universidad por la pandemia puedan volver porque esta es la casa del pueblo y trabajaremos para darle las mejores condiciones de vida para que puedan permanecer, graduarse y ser profesionales como ellos lo soñaron”.

En la misma votación de este martes, Walter Carrizo fue designado como vice rector.



La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco está compuesta por cinco facultades: Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales y de la Salud, Ciencias Económicas, Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!