10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

POR QUÉ EN MENDOZA YA NO SE VOTARÁ CON “CUARTO OSCURO”

Este miércoles se ultimaron detalles y se obtuvo despacho favorable para tratar la semana que viene el proyecto de ley que establece el voto con Boleta Única en la provincia.



El “cuarto oscuro” será reemplazado por un box o cabina.

Un nuevo paso se dio esta semana para la implementación del sistema electoral de Boleta Única Papel en la provincia de Mendoza. El cambio implicará un desafío para la ciudadanía que se encontraría con la sorpresa de que ya no tendrán que elegir sus candidatos en el histórico “cuarto oscuro“. Si la ley se aprueba, contempla que el sufragio se emita en un box o cabina.

Otro punto que generó discusión entre los legisladores era el de la posibilidad de marcar un casillero para votar a todos los candidatos de una lista. Desde distintos sectores -tanto de la oposición como del propio oficialismo- entendían que esa posibilidad atenta contra el espíritu de la Boleta Única y que era mejor que solo se pudieran seleccionar candidatos por tramos.



La forma que encontraron de salvar las diferencias sobre ese punto fue determinar que en el caso de que un votante marque el casillero de votar lista completa pero luego elija algún tramo de otro partido, “se anulará el voto al cargo votado por duplicado, no el voto completo”.

El hecho de eliminar el cuarto oscuro busca agilizar el proceso de votación. “Podrán emitir el voto hasta dos ciudadanos en forma simultánea, separados por box, cabina o tabique lo cual garantizará la privacidad”, acordaron.

Otro punto importante es que las boletas llevarán fotos de todos los candidatos en las elecciones legislativas y se fija un límite de fos colectoras por frente para las PASO.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!