25.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 octubre, 2021

Edición N° 3823

“¿POR QUÉ LAS MUJERES SE JUBILAN CINCO AÑOS ANTES?”: LA PREGUNTA DE GERMÁN MARTITEGUI QUE GENERÓ POLÉMICA EN REDES



Germán Martitegui quedó envuelto en una polémica luego de hacer una pregunta a sus seguidores sobre la ley de jubilación.

“¿Por qué las mujeres se jubilan 5 años antes que los hombres? ¿Alguien sabe?”, preguntó en sus redes sociales.

Enseguida cientos de usuarios se unieron al debate. “Compensa que millones de mujeres crían solas a los hijos, administran la economía familiar y además se encargan del hogar, generando así un ahorro enorme para los capitalistas (que post-maternidad les dificultará el reingreso laboral) y el Estado”, respondió una usuaria.


La escritora Florencia Freijó respondió: “Porque hay una desigualdad estructural en el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, dadas las tareas domésticas que están culturalmente a nuestro cargo. Sí, sos una excepción a la regla y en el tema de la monomaparentalidad falta que se desarrollen muchas políticas públicas. Incluso al aportar menos años, y por la brecha salarial, esos cinco años que se nos conceden, son un chiste. Es urgente terminar con el sesgo de que “tenemos comodidades y privilegios” cuando aún no se logran visualizar todas las desigualdades que atravesamos”.

Además la comunicadora compartió un artículo en el que detalla la situación: “Por qué existe esta prerrogativa, la respuesta la encontramos en los roles de género que tradicionalmente le han sido asignados a las mujeres en lo relativo a las responsabilidades domésticas y familiares, que en la práctica implican una doble jornada laboral”.


“Parece desconocer hoy y siempre las mujeres trabajamos exponencialmente más en la casa, en el cuidado de niñes y adultes mayores y/o discapacidades, en las compras, en la limpieza, aparte del trabajo fuera del hogar. Las horas que trabajamos e incluso la carga de peso, es tremenda”, opinó otra usuaria y el chef retrucó que él hace todo eso en su casa, ya que tiene una familia monoparental y es papá de Lautaro y Lorenzo: “Yo todo eso que vos decís e igual me jubilo 5 años después que vos. ¿Un hombre que cría solo a sus hijos podría jubilarse antes?”.

Sin embargo, no faltaron los mensajes agresivos de quienes lo tildaron de “cavernícola” o de generar “debates de mier…” y le recomendaron googlear. Pero él no se echó atrás y reafirmó: “Estoy lejos de un cavernícola. Y me puedo hacer preguntas. Ya estamos listos para muchas cosas y para esta pregunta también”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!