10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Por sí o por no: UOM inició su plebiscito entre siderúrgicos

Con 14 urnas en distintos puntos de San Nicolás y Ramallo, la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica inició esta madrugada su plebiscito entre afiliados de la Rama 21. Trabajadores y Trabajadoras votan si aceptan o no la propuesta salarial de la Cámara Argentina del Acero, en el marco de una paritaria abierta hace ya cinco meses.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde las 5:00 de la madrugada de este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene abierto en las plantas productoras de acero y en once seccionales un plebiscito entre sus afiliados y afiliadas de la actividad siderúrgica. La Seccional San Nicolás habilitó un total de 14 urnas. Es con el objeto de que entre hoy y mañana cada trabajador exprese su opinión respecto de la conveniencia o no de aceptar la última propuesta salarial que acercó al gremio la Cámara Argentina del Acero, en el marco de una extensa y trabajosa negociación paritaria iniciada en diciembre pasado y todavía sin acuerdo entre las partes.

De lo que surja de la consulta a las bases (esta vez, con opiniones expresadas en urnas y no a mano alzada en asambleas), el gremio definiría una posición y la comunicará a la Cámara que integran Terniun y Acindar, entre otras siderúrgicas que operan en el país. En principio, la respuesta iba a formalizarse este mismo jueves en una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. No obstante, justamente en virtud de la realización del plebiscito, el gremio solicitó aplazar el próximo encuentro, que ahora quedó convocado para el mediodía del próximo martes, 21 de mayo.

En la Seccional San Nicolás – Ramallo este miércoles quedaron dispuestas un total de 14 urnas distribuidas entre la sede gremial de Rivadavia 132, en distintos sectores de Ternium en la planta industrial General Savio y en las plantas ex Fenicsa y ex Bonelli de la siderúrgica Acindar.
“Se va a hacer una consulta con los compañeros del sector siderúrgico, que abarca las plantas de Siderar y las de Acindar en la seccional San Nicolás. Se va a consultar si aceptan la propuesta de la Cámara del Acero o si se sigue con el plan de lucha”, había anticipado Fabián Gigli, secretario de Prensa de UOM San Nicolás en Radio U.



El contexto

La decisión de llevar adelante la consulta a los trabajadores fue una iniciativa del secretariado nacional de la UOM que conducen Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli.
“Las paritarias están trabadas y el sector siderúrgico tiene los sueldos desde noviembre del año pasado. Lo que se está tratando de acordar es diciembre, enero, febrero y marzo”, indicó Gigli acerca de una instancia de negociación paritaria que se inició hace más de cinco meses, incluyó un total de veinticuatro audiencias y, sin embargo, todavía no desemboca en un acuerdo entre las partes.

En ese contexto, el responsable de la comunicación de UOM San Nicolás detalló: “En el plebiscito se decide si se acepta la propuesta de la Cámara, que es menor a la inflación de diciembre, enero febrero y marzo, o si se continúa el plan de lucha, el cual se puede profundizar”.
El gremio plantea que “venimos de una inflación acumulada desde diciembre a marzo es del 90,2%”, lo que representa “una pérdida del poder adquisitivo del salario en más de un 25%” y por la “negativa de las empresas siderúrgicas de aumentar los salarios a la par de la inflación”.

En relación a números, detallan que desde marzo de 2023 a marzo de este año la inflación fue de 287,5% y la propuesta de aumento de la Cámara del Acero fue del 273, 1%; con una pérdida del 14,4%. Siendo que la Rama 17 (trabajadores y trabajadoras de la actividad metalmecánica) acordó, en ese mismo período, mejoras salariales en el orden del 294,6%; un 7,1% por arriba de la inflación.

error: ¡Contenido protegido!