PREFECTURA SECUESTRÓ CASI 274 TONELADAS DE MAÍZ Y MERCADERÍA DE CONTRABANDO

A raíz de diferentes tareas de campo e investigación, acciones priorizadas desde que Sabina Frederic definió los criterios para cumplir el compromiso del gobierno nacional en su trabajo contra el delito complejo, federal y perpetrado por organizaciones criminales, el personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de casi 274.000 kilos de maíz y mercadería de contrabando, en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio.

Con lo recolectado de la investigación que realizaron las y los prefecturianos, se logró determinar el dato de una organización dedicada al contrabando de divisas y diferentes productos no declarados. A partir de ello, el Juzgado Federal de Oberá ordenó realizar allanamientos simultáneos en propiedades ubicadas en la zona rural de la localidad antes mencionada.

Con la asistencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas que conduce Silvia Traverso, las y los miembros de la PNA allanaron las viviendas y secuestraron 6.091 bolsas con casi 274 toneladas de maíz, bobinas de hilo, una tolva para embolsar granos y una cinta transportadora.

Asimismo, se incautó un semi-acoplado, dinero en efectivo, un arma de fuego, cartones de cigarrillos y otros elementos de interés para la causa, sobre todo por su posible vinculación con el contrabando. Vale la pena destacar que dos hombres quedaron sujetos a la causa.

Finalmente, es importante subrayar el trabajo que viene desarrollando la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación junto con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para la neutralización del contrabando de granos y otras mercancías, así como para impedir el tráfico ilegal interno y la vulneración del código aduanero del país.

En base a esa articulación, este tipo de incautaciones de granos ha crecido de manera exponencial lo que ha redundado en una eficacia creciente de la presencia del Estado como actor determinante para la reducción de las desigualdades sociales.