26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

Preocupación en el Ministerio de Mujeres por el cierre tras la asunción de Milei

REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE

Falta de continuidad de políticas públicas y cumplimiento de leyes de géneros, amenazas de bomba, y la incertidumbre de pérdidas de puestos de trabajo son algunas de las situaciones que viven las trabajadoras y expresan las funcionarias.

La actual ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Javier Milei confirmó que en su futuro gobierno nacional habrá una completa reforma de Estado que estará marcada por la reducción de ministerios del gabinete. Según adelantó, habrá ocho súper ministerios. El Ministerio de Capital Humano absorberá a Desarrollo Social, Educación, Salud y Trabajo, pero no así al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La cartera que dirige actualmente Ayelén Mazzina alcanzó, desde su implementación en 2019, a más de 1.800.000 mujeres y personas LGBT+ con programas de abordaje integral como el Acompañar, Acercar Derechos y la línea 144 de asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.

La falta de continuidad de políticas públicas y cumplimiento de leyes de géneros, amenazas de bomba, el inminente cierre de la cartera y la incertidumbre de pérdidas de puestos de trabajo son algunas de las situaciones que viven las trabajadoras del organismo y expresan las funcionarias.

DESIGUALDAD POR GÉNERO

Previo a las elecciones PASO 2023, el libertario consideró que políticas como la Educación Sexual Integral (ESI) son un “mecanismo por el cual lo que se hace es deformarle la cabeza a la gente” y advirtió que le pondría fin al Ministerio de las Mujeres que, al menos hasta el 9 de diciembre, trabaja contra la desigualdad estructural por género.

De cara a lo que pasará después del 10 de diciembre, la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino, expresó su preocupación no solo por el cierre de la cartera, sino también por el fin de políticas públicas de abordaje integral como lo son el Programa Acompañar, que asiste a más de 350.000 mujeres en situación de violencia de género, “la línea 144 que tiene un recorrido y una institucionalidad importante, el Programa Acercar Derechos y tantos programas que durante estos años han fortalecido en política pública al país”.

A pesar de los agravios constantes que reciben, aclaró que las trabajadoras seguirán “trabajando hasta el último momento” en los proyectos que lleva adelante la cartera y, con respecto al Programa Acompañar, aseguró: “No vamos a ser nosotras las que suspendan la implementación de esta política pública”.

POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, realizó el viernes pasado su discurso de despedida de gestión y remarcó que Argentina hoy cuenta “con leyes y políticas públicas de avanzada” en género. Durante la pandemia, la ONU reconoció a la Argentina como el país que más políticas de género impulsó en respuesta al impacto desigual de la pandemia por Covid 19.

La funcionaria también hizo referencia a las amenazas de bomba y los “mensajes odiantes” y advirtió que “no nos vamos a dejar caer”. 

Por su parte, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio, precisó: “Más de 60 equipos que tenemos en todo el país que vienen acompañando más de 40.000 casos” y destacó que hasta el día de hoy la Línea 144 recibe unos 350 llamados por día con denuncias por violencia de género.

TERRITORIO BONAERENSE

Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, también se manifestó: “Nuestro ministerio se encuentra amenazado. Hay una decisión de desjerarquizar muchos organismos fundamentales del Estado, principalmente el ministerio de la Mujer. Esto implicaría un retroceso en la agenda legislativa, lo cual es preocupante y también doloroso”.

Según detalló Díaz, su equipo trabaja fuertemente desde una perspectiva de territorialidad con los 135 municipios bonaerenses, con el objetivo de fortalecer las áreas de género en lo local. “Tenemos muchas políticas de promoción y de acceso a derechos. Además de apoyar el cupo laboral travesti-trans, también trabajamos la diversidad cultural, especialmente en gordas, en la gestión menstrual y en cuadernillos para el propio sistema de salud. Por otra parte, hicimos el primer plan bonaerense de igualdad que tiene más de 260 acciones, programas y políticas que llevan a cabo más de 30 organismos y ministerios de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, con el Sello de Igualdad bonaerense, que trabaja un acuerdo entre empresas, sindicatos y el Estado y tiene pilares de desarrollo de igualdad mediante la generación de protocolos de prevención de violencia y las agendas del cuidado, la reducción de brechas en el trabajo y del acceso a la diversidad. El programa Oficio sin Prejuicios, busca promocionar el acceso de las mujeres a los sectores no tradicionales. Estos temas son fundamentales”, remarcó la funcionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!