PRESENCIA DEL ESTADO EN EL ACCESO A LOS ALIMENTOS

Los problemas de algunos villenses para acceder a alimentos de calidad fue debatido en el Concejo. Se habló de la necesidad de la presencia del Estado en estos casos.

Las comisiones del Concejo debatieron una serie de temas y también elaboraron los dictámenes que se votan en las sesiones ordinarias.
Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con un reclamo que realizó el Centro Comercial Industrial y de la Producción, a partir de la realización de una feria de venta de alimentos que se hizo hace algunos días.

Realidad económica

Los ediles tuvieron en cuenta que la realidad económica y de pobreza que vive Villa Constitución, dentro de un conglomerado con una de las mayores tasas de desocupación del país, dificulta cualquier decisión y análisis, por eso, muchos vecinos no pueden comprar determinados tipos de alimentos, “y esa es una discusión en la que el Estado no puede estar ausente”, expresaron desde uno de los bloques.
Se propuso generar un espacio para “que podamos, entre todos, buscarle la vuelta y generar medidas, que entendemos que desde lo local no podemos modificar cuestiones estructurales, pero sí generar un espacio de discusión y empezar a trabajar sobre la temática del acceso a los alimentos que tiene nuestra población”.

Tasas y derechos

Otro de los temas trabajados tiene que ver con las tasas y derechos que se pagan en Villa Constitución. Existen reclamos puntuales sobre eso, en los cuales el Concejo está trabajando, realizando distintas instancias de diálogo, tanto con los vecinos como con el Departamento Ejecutivo.
Uno de los ediles expresó: “El problema es que a no toda persona que tiene un terreno baldío cabe considerarla como un especulador inmobiliario. Tenemos que tener la capacidad de flexibilizar ese criterio y de poder atender las situaciones particulares”. Una de las audiencias fue particularmente por este tema.

Isla del Sol

Otro de los reclamos tiene que ver con la falta de funcionamiento de la comisión para la preservación de la Isla del Sol, para su resguardo y el seguimiento de la efectiva conservación del lugar.
Además, se enviaría una solicitud para que se habiliten los medios necesarios, para poder realizar hisopados durante el fin de semana.