12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Presentaron el programa “Movimiento, Alimentación, Salud” en el San Felipe

UNA INICIATIVA DIRIGIDA A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Está destinado a pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. Un equipo de profesionales ofrecen un programa abierto a personas adultas que tengan diagnóstico formal o no. Pueden asistir espontáneamente, sin inscripción previa. Comenzará a funcionar este miércoles a las 14.00 en el Automóvil Club San Nicolás.

San Felipe
La licenciada en Nutrición María Laura Sansalone es coordinadora del equipo interdisciplinario.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En la Biblioteca del hospital, se presentó ayer el Programa MAS (Movimiento, Alimentación, Salud) destinado a pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. La licenciada en Nutrición María Laura Sansalone, coordinadora del equipo interdisciplinario, sostuvo en diálogo con Radio U que “el 64% de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles son sedentarios”.

Desde hace unos años, el área de nutrición del HIGA San Felipe lleva adelante el programa de acompañamiento con enfoque en la alimentación Nutrir Salud. Ahora, como expansión de ese formato, se anunció el inicio del Programa MAS, a través de la vinculación con otros servicios del hospital.

“Es un programa pensado para poder trabajar y acompañar a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Es decir, enfermedades relacionadas con la obesidad, presión alta, colesterol elevado, diabetes; cuya prevalencia a nivel nacional es del 68% de pacientes con exceso de peso, 30,4% de hipertensos, 30% con colesterol elevado y 13% de diabetes”, contó la Lic. Sansalone. En este sentido, destacó que “ante la enorme prevalencia de enfermedades que tienen un alto costo sanitario e incluso en el impacto en la calidad de vida, es que debemos trabajar en uno de los pilares fundamentales del tratamiento –que no tiene que ver con tomar pastillas o aplicarse insulina, que en algunos casos debe estar–, sino en apuntar en lo no farmacológico. Es decir, en la promoción de estilos de vida saludables”.



Frente a esas estadísticas, se diseñó un plan de acompañamiento a pacientes, abordado de manera intersectorial e interdisciplinaria. “Ahí entra el componente de la alimentación y la actividad física”, contó María Laura. Y agregó: “Nos acompaña el Servicio de Medicina General del Hospital, junto al de nutrición y se hizo una vinculación directa con el Centro de Educación Física (CEF) que ofrece clases de actividad física gratuitas. Y también, con los estudiantes de Educación Física del Instituto San Nicolás de Bari”.

Sin inscripción previa

El equipo ofrece un programa abierto a paciente adultos que tengan diagnóstico formal o no. Pueden asistir espontáneamente, sin inscripción previa. En principio comenzará a funcionar el miércoles 8 de mayo, a las 14.00 en el Automóvil Club San Nicolás (Av. Illia 975), y se llevará a cabo los siguientes miércoles con temáticas diferentes en cada encuentro.

“Estamos abiertos a poder acompañar desde la cercanía”, recalcó una de las coordinadoras del programa y sumó que “este equipo va a trabajar de manera itinerante, en función de la demanda que haya a nivel territorio”.

Con respecto a la necesidad de dar difusión a estos programas y el llamado a tomar conciencia sobre cuidados en la salud, María Laura Sansalone destacó los resultados con los que se han encontrado en encuestas de relevamientos sobre consumo de sal. “Sobre un total de 2200 pacientes que completaron la encuesta, el 83% de pacientes hipertensos agregan sal a su plato”, reveló. Y sentenció: “La sal en sí misma es un factor de riesgo enorme. Estando el diagnóstico de una hipertensión, se toma la medicación, pero no se está abordando sobre la base del factor de riesgo, que es el agregado de sal”.



No obstante, celebró que “hay una conciencia incipiente” y lo relacionó también con el trabajo que se está haciendo de promoción y a la vez sostuvo que “falta sensibilizar aún más”. “Creo que este es el camino, a través de estos programas, ordenados, sistematizados, que puedan atender las cuestiones del día a día. La invitación es a poder revisar el hábito cotidiano, cómo se duerme, si estamos expuestos al humo de tabaco o fumamos, el sedentarismo que es enorme”, dijo.

Otro de los datos alarmantes es que “el 64% de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles son sedentarios”. En ese sentido, Sansalone sostuvo que “es el gran factor de riesgo y hace, a la vez, que perjudique los tratamientos”.

Los lunes y viernes, a las 8.30, en los consultorios 4 y 14 del hospital, funciona el Consultorio CardioExpres. “Es un consultorio que está abierto a demanda. Cualquier persona interesada se puede acercar y en 10 minutos tiene una valoración de factores de riesgo. Se les toma la presión, peso, talla, perímetro de pantorrilla, se evalúan músculos, índice de masa corporal, riesgo cardiovascular y uno puede conocer dónde está parado”, detalló María Laura Sansalone.

error: ¡Contenido protegido!