PRESENTARON PROYECTO DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por Luisina Salguero, pre candidata a segunda concejal por Avanza Libertad. El mismo se titula «Ayuda San Nicolás» y su objetivo es que todos los vecinos de la ciudad que tengan deudas se les sea cancelada. Mañana habrá sesión en el HCD y Salguero espera que entre para poder ser tratado en la última ordinaria de agosto.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Luisina Salguero, pre candidata a segunda concejal por Avanza Libertad

En un segundo proyecto presentado, la contadora Luisina Salguero presentó ante el Honorable Concejo Deliberante, «Ayuda San Nicolás». Se trata de una iniciativa que pueda beneficiar, según estima Salguero, a casi el 60% de la población nicoleña. “Lo que presentamos fue una moratoria para las deudas municipales. La adhesión es automática, por lo que ningún vecino deberá realizar trámites para ello”, contó Salguero.

“La idea que tenemos es hacerla a cuatro años, sin intereses y actualizada al costo de vida. Será para cualquier tipo de deuda municipal y estimamos que ayudaría a casi el 60% de la población nicoleña”
agregó Luisina

“Hoy en día en San Nicolás hay un exceso de tributación y estamos también trabajando sobre ello, vemos la angustia de la gente cuando no puede cumplir sus obligaciones, la preocupación de quienes no llegan a fin de mes, y cada boleta que llega sólo los agobia más y saca las ganas de trabajar e invertir en la ciudad, cuando lo que más necesitamos es que la gente produzca”, manifestó Salguero.

Entre los considerandos, el proyecto esgrime que “el deterioro en las condiciones de vida de las familias nicoleñas, agudizado por la pandemia por COVID-19 y la necesidad de dar a los vecinos de nuestra localidad las herramientas legales que les permita regularizar la situación impositiva con el ente municipal”.

“Que los nicoleños llevamos atravesando quince (15) meses de pandemia con sucesivas prórrogas de medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual dañó profundamente, con aumentos exponenciales, el desempleo, la pobreza, la indigencia y el hambre”, añade el mismo.

Otra de las cuestiones que marca es que “según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 32,4% de los hogares nicoleños son pobres, es decir que el 43,6% de los nicoleños son pobres. La mitad son niños, niñas y adolescentes; tienen menos años de educación; viven en hábitats deficitarios y confrontan problemáticas de segregación socio-espacial”.

“Numerosos son los casos de contribuyentes de nuestra localidad que se encuentran en situación de mora con el ente municipal y que resulta elemental aplicar estrategias para mitigar los efectos de esta crisis. Por es necesario crear un mecanismo que brinde a los contribuyentes herramientas útiles y flexibles, que se adapten a las realidades sociales y económicas actuales, y que brinden ciertas facilidades o beneficios a quienes tienen real intención de regularizar su situación impositiva pero no cuentan con el total de los montos necesarios para cancelar dichas deudas”, finaliza el  expediente ingresado.

El proyecto

EL NORTE tuvo acceso al proyecto que se presentó y consta de un total de doce artículos. En el mismo, asegura que “por la gravedad del tema, solicito pronto despacho del tratamiento en las respectivas Comisiones, y en Sesión Ordinaria de ese poder, de otra manera, se puede considerar en que incurran en lo tipificado como incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, lo que determinaría la respectiva denuncia penal”.