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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

PRESENTARON UN INFORME SOBRE LOS CONTROLES DE ALIMENTOS

DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL

El secretario de Gobierno Municipal, Silvio Gaeto, respondió ante el pedido de una Minuta de Comunicación que le formuló el Concejo Deliberante sobre los controles de alimentos. El pedido lo realizó el concejal Adrián Lescano.

Foto: La Radio Ramallo


Cabe recordar que en las últimas semanas los casos de triquinosis generaron alarma y preocupación. La situación derivó en que al menos 75 vecinos que sufren la patología debieron ser atendidos en el Hospital Municipal José María Gomendio.

Gaeto explicó que el hecho se dio por una persona que se dedica a realizar una faena personal y luego se puso a comercializar las facturas de cerdo sin los controles correspondientes. Es muy común en diferentes sectores de la comunidad efectuar estas producciones de chacinados, indicaron. Frente a esta situación, Gaeto pidió que se solicite un control por parte de Bromatología municipal. Una vez que encontraron al responsable del hecho, dijo que le aplicaron la sanción correspondiente y luego brindó detalles de las acciones que fueron realizando en estos meses.

El funcionario municipal indicó, además, que se llevó a cabo el control a todos los animales que tiene el sujeto implicado y que no encontraron rastros de triquinosis, con lo cual, en principio, el único animal que estaba transitado esta enfermedad fue el que se faenó y posteriormente se consumió.



Luego agregó: “Se controlaron un total de 825 camiones que transportan sustancias alimenticias (371 trasladaban específicamente cárnicos y sus derivados). Aprovecho la oportunidad para informar que durante esta gestión se ampliaron lo puntos de controles a distintas localidades del partido de Ramallo”.

En la continuidad del informe presentado expresó: “Los puntos de controles sanitarios se encuentran ubicados en la localidad de Ramallo, Pérez Millán (creado en junio de 2021), Villa Ramallo (creado en mayo de 2022) y cabe aclarar que a partir del mes de septiembre de este año comenzará a funcionar un nuevo control sanitario en la localidad de Villa General Savio”.

Multas 

Por otra parte, desde el Departamento de Faltas se informó que se ha procedido a dictar la resolución pertinente, sancionando a la persona que elaboró en su domicilio particular y comercializó chacinados, por no contar con la habilitación correspondiente.

Respecto del origen de los animales presuntamente faenados, se realizó una intervención conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, quedando las actuaciones enmarcadas dentro de la Ley 10.081/83 del Código Rural.

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