22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 10 diciembre, 2022

Edición N° 4257

GRAVÍSIMO: TRAS FUERTES PRESIONES, LA JUEZA QUE DEBÍA DECIDIR LA SUERTE DE CABALEYRO SUFRIÓ PICO DE ESTRÉS Y PIDIÓ LICENCIA MÉDICA

El juez Román Parodi reemplazará a Maiztegui.



La jueza María Eugenia Maiztegui se tomó licencia médica tras sufrir un pico de estrés, según fuentes vinculadas a la causa, por las presiones recibidas poco antes de decidir si da curso al pedido de prisión preventiva que recae sobre Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, en la causa que se les abriera por presunta extorsión a empresarios de San Pedro. Maiztegui será reemplazada por el Juez Román Parodi, quien este jueves informará a los acusados los cargos que se les imputan, y se tomará unos días para estudiar la causa y resolver si da curso al requerimiento de la fiscal Viviani.

De la redacción de EL NORTE
redacción@diarioelnorte.com.ar

La jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui, quien este jueves debía resolver si da curso al pedido de prisión preventiva para los imputados Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola por presunta extorsión a propietarios de la distribuidora Rey, se tomó licencia médica, según supo este diario, por un pico de estrés vinculado a presiones muy fuertes que recibiera en las últimas horas. Entre ellas, la del diputado Leopoldo Moreau. La jueza se descompensó y debió ser atendida en un centro médico.

Maiztegui será reemplazada por el Juez de Garantías Román Parodi, quien ahora se hará cargo de decidir el futuro de Cabaleyro y Espíndola. Parodi le informará este jueves a los dirigentes de Camioneros los cargos que se le imputan, y se tomará los cinco días que tiene como plazo máximo para resolver el pedido de prisión preventiva elevado por la fiscal María del Valle Viviani.

Por el tipo de delito que se les imputan a Cabaleyro y Espíndola, se cree que no podrán escaparle a la prisión preventiva. Aunque ello deberá decidirlo ahora el juez Parodi, quien hoy evaluará las pruebas acreditadas en el expediente y resolverá en cuestión.



Presiones, estrés, internación

Fuentes judiciales le confirmaron a EL NORTE que la Dra. Maiztegui fue objeto de fuertes presiones en las últimas horas, provenientes de la parte acusada. Ello le ocasionó un pico de estrés que derivó en su internación en un centro de salud. Tras este episodio, Maiztegui solicitó licencia médica.

En su carácter de presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia, el diputado Leopoldo Moreau le pidió copia de ese expediente a la jueza Maiztegui. Este pedido se entiende como una intención de  interferir en la causa en que están detenidos los dirigentes de Camioneros..

Moreau, presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia, no tiene facultades legales para requerir un legajo reservado de la causa.



A pesar de ello, el diputado envió este miércoles una nota a la jueza y, también, a la fiscal María del Valle Viviani, en la que le pidió, en particular, una copia del “legajo fiscal (actuaciones complementarias) que tendría carácter de reservado”.

Moreau sostuvo que el pedido “se enmarca en un sumario de investigación parlamentaria que se instruye en el ámbito de esta comisión y que busca determinar si existieron responsabilidades político-institucionales en presuntos violaciones a la ley de inteligencia”.



Pero el objetivo de la comisión de Inteligencia es controlar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otros organismos de espionaje del Estado, pero no a jueces y fiscales. Algunos califican el proceder a Moreau como un «apriete.

Es más, se estudia la posibilidad de presentar una denuncia penal contra Moreau, que no es la primera vez que hace este tipo de solicitudes por afuera de sus facultades.

Recientemente, Maiztegui rechazó conceder la excarcelación de Mariano Cabaleyro y Fernando Espíndola, referentes del gremio Camioneros detenidos por el bloqueo ilegal a la empresa Rey de San Pedro.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!