PRIMARIAS Y SECUNDARIAS SUMARÁN EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROFESIONALES A LAS ESCUELAS DE GESTIÓN ESTATAL

“En el distrito, hay escuelas como las seis secundarias técnicas y las escuelas de Conesa, entre otras, que por primera vez podrán contar con un equipo de orientación escolar. En general, la medida incluye a las EP 11, 14, 15, 19, 32, 33, 40, 44, 49, a las EES 6, 14, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26 y a las EEST 1, 2, 3, 4, 5, 6”, detalló a EL NORTE la inspectora distrital Eleonora Mangialavori.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La medida también completa personal, si en algún caso faltaban integrantes a los equipos existentes.

La Provincia incorpora 3625 profesionales para que todas las primarias y secundarias estatales cuenten con Equipos de Orientación Escolar. Varias escuelas de nuestra ciudad se encuentran incluidas en la medida. Así lo confirmó, consultada por EL NORTE, la inspectora jefe distrital de Educación de Gestión Pública, Eleonora Mangialavori.    

La resolución apunta a la creación y consolidación de equipos de orientación escolar para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de gestión estatal. Los equipos serán interdisciplinarios, trabajarán en las escuelas y participarán de espacios de formación docente permanente.

“En el distrito, hay escuelas como las seis secundarias técnicas y las escuelas de Conesa, entre otras, que por primera vez podrán contar con un equipo de orientación escolar. En general, la medida incluye a las EP 11, 14, 15, 19, 32, 33, 40, 44, 49, a las EES 6, 14, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26 y a las EEST 1, 2, 3, 4, 5, 6”, detalló la referente educativa local a este medio.

Los y las postulantes a los cargos se deben inscribir en el portal ABC, para luego participar del acto público virtual a cargo de la Secretaría de Asuntos Docentes.

Creación de 3625 cargos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha definido la creación de 3625 nuevos cargos docentes que permitirán conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que posean seis o más secciones. La decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación.

En el orden local, de este modo, se resolvió la incorporación de 55 profesionales de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología y Trabajo Social, entre otras disciplinas, para conformar los Equipos de Orientación Escolar de todas las escuelas del distrito de San Nicolás -de la Región 12- que tienen seis o más secciones. La medida también completa personal, si en algún caso faltaban integrantes en los equipos existentes.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, tomó la decisión de que los equipos de orientación escolar formen parte de los planteles de trabajo de cada escuela “dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar”.

Tareas

Los equipos de orientación escolar:
– Trabajarán junto con directivos y docentes para que el proyecto institucional  de cada escuela sea acorde a sus particularidades, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes.
– Afianzarán vínculos entre estudiantes, familias y la escuela. 
– Trabajarán junto con  organismos del Estado y de la comunidad para un abordaje integral de cada trayectoria educativa.

Para fortalecer la tarea de los equipos de orientación escolar en las escuelas, el Gobierno también anunció que llevará adelante un programa de formación docente permanente que alcanzará a todos los profesionales que integran los equipos de orientación escolar de la Provincia.

“Junto con los equipos directivos y docentes, los Equipos de Orientación Escolar trabajarán para que el proyecto institucional sea acorde a las particularidades de cada escuela, potencie las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes y promueva una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de niños, niñas y jóvenes”, indican desde el Gobierno.