PROA LANZA UNA NUEVA EDICIÓN DE “EL ARTE DETRÁS DEL ARTE”, CON ENCUENTROS VIRTUALES Y GRATUITOS

La propuesta impulsada junto a Ternium y las empresas del Grupo Techint es abierta a la comunidad. No es necesario contar con conocimientos previos sobre los temas. Escenógrafas, fotógrafas, videastas que están presentes actualmente en la exhibición Crear Mundos abrirán una puerta hacia los relatos de mundos vividos e imaginados.

Se invita a los participantes a indagar en los cruces, encuentros y diálogos entre artistas nacionales e internacionales. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Fundación PROA, junto a Ternium y las empresas del Grupo Techint, invitan a participar los días 12 y 19 de mayo de una nueva edición de encuentros artísticos en formato virtual.
La propuesta diseñada por el área de educación de PROA y dictada de manera gratuita está destinada a toda la comunidad. En esta ocasión se busca seguir reflexionando sobre producciones artísticas invitando a todos los participantes a indagar en los cruces, encuentros y diálogos entre artistas nacionales e internacionales. Para ello, escenógrafas, fotógrafas, videastas que están presentes actualmente en la exhibición Crear Mundos abrirán -a través de sus producciones- una puerta hacia los relatos de mundos vividos e imaginados.
No es necesario contar con conocimientos o experiencia previa sobre los temas que se abordarán en los encuentros.

Detrás de escena

Para participar, los interesados deben inscribirse ingresando a los siguientes vínculos.
Miércoles 12/05 – 17:00. Detrás de escena: Liliana Porter, Nathalie Djurberg y Mini Zuccheri. https://forms.gle/Utkqmmxug3jAnWLU7.
La teatralidad y los recursos del videoarte serán un punto de partida común para pensar obras que reflexionen una poética de la ficción. Partiendo de estrategias que combinan lo escultórico, lo sonoro, lo procesual y lo conceptual, estas tres artistas contarán una historia y adentrarán en sus escenarios a medio camino entre realidad e ilusión. A través de una selección de sus piezas se navegará en los mundos creados, desde lo sensible, lo narrativo, lo plástico. El encuentro se encontrará a cargo de Sonia Gugolj, integrante del Departamento de Educación de Fundación Proa.

Poéticas del cuerpo

Miércoles 19/05 – 17:00. Poéticas del cuerpo: materialidad, representación y acción en la obra de Vanessa Beecroft, Elena Dahn y Guadalupe Miles. https://forms.gle/x4mGC1gsMGHGM5iw5.
En este encuentro se propondrá centrar la mirada en el cuerpo y las distintas maneras en las que se hace presente en las obras de estas tres artistas contemporáneas. ¿Qué sucede cuando el cuerpo humano es materia plástica de una obra de arte?, ¿qué implicancias tienen las acciones, las miradas y los modos de representación del cuerpo presente en las obras? Tomando como punto de partida las performances de Vanessa Beecroft y Elena Dahn, se utilizará el espacio de esta clase para reflexionar acerca del modo en que trabajan con el cuerpo y de la pluralidad de sentidos. Las fotografías de la serie Chaco de Guadalupe Miles y sus procesos de producción servirán para pensar las formas en las que aparecen marcas de subjetividad, y coordenadas históricas y culturales en sus retratos. La actividad será dirigida por Pilar Victorio, integrante del Departamento de Educación de Fundación PROA.

La Fundación

La Fundación PROA es un centro de arte que cuenta con el apoyo permanente de las compañías del Grupo Techint y es la encargada de los programas de Cultura del Grupo a nivel global. Mediante su curaduría, las compañías implementan los Festivales de Cine y las Fototecas en sus comunidades. En 2020 se desarrollaron tres encuentros de 90 minutos, con reconocidos fotógrafos del país en donde se abordaron los siguientes temas: Historia de la fotografía, Mujeres en la fotografía y La fotografía en la Argentina. Como rápidamente se agotaron los cupos, se establecieron tres nuevas instancias. En total participaron 1543 personas.
El link de ingreso se enviará a la clase 48 horas antes de cada encuentro.