PROCURACIÓN ADVIRTIÓ AL FISCAL DI LELLO POR DECIR “YO LA TENGO ASÍ DE GRANDE”

LO CONSIDERA MALTRATO

La Procuración General de la Nación emitió una sentencia mediante la cual advierte al fiscal federal del departamento judicial San Nicolás, Matías Di Lello, por faltar el respeto y propinar insultos en mesa de entrada del juzgado N° 2, ante la presentación de un pedido de informe de la Municipalidad. “Yo la tengo así de grande y el municipio así de chiquita”, le apuntó al asesor legal mientras hacía con sus manos la representación de lo que gritaba.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Procuración General de la Nación emitió una sentencia mediante el cual advierte al fiscal federal del departamento judicial San Nicolás, Matías Di Lello, por faltar el respeto y propinar insultos en mesa de entrada del juzgado N° 2, ante la presentación de un pedido de informe de la Municipalidad. “Yo la tengo así de grande y el municipio así de chiquita”, le apuntó al asesor legal mientras hacía con sus manos la representación de lo que gritaba.

El episodio denunciado se dio en el marco de una de las presentaciones que hizo el Municipio ante el Juzgado Federal para que se investiguen las denuncias efectuadas por los vecinos al 147 por la posible comisión del delito de violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante 2020.

El asesor letrado del municipio denunció que el 17 de marzo del año pasado el Fiscal Matías Di Lello lo increpó en mesa de entradas del Juzgado. Y le expresó a gritos que “era él y no la municipalidad quién iba a decir lo que había que hacer” y que “el Municipio debía cumplir con las órdenes por él impartidas”.

Según el abogado oficial, Di Lello le manifestó que “ya sabían qué pasaba cuando él se enojaba” y que “el año pasado lo había demostrado, y no tenía problemas en seguir enseñándolo”. Y acto seguido lanzó a gritos la frase que valió la advertencia de Procuración: “Él la tiene así de grande y el municipio así de chiquita (haciendo el ademán correspondiente)”, dijo el abogado. Finalmente, le expresó que “los agentes municipales solo están para hacer cordón cuneta y pavimento”, en una actitud impropia de un funcionario público del sistema judicial. El inciso D del artículo 69 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley 27.148) considera una falta «actuar en forma irrespetuosa con relación a las partes o cualquier persona que intervenga en una diligencia en que actúe el magistrado o que acuda a las respectivas oficinas».

La denuncia

El hecho derivó en una denuncia radicada por el Municipio por “abuso de autoridad e incumplimiento de normas anti-epidémicas y de los deberes de funcionario público en relación a la pandemia del COVID-19” contra el fiscal federal Matías Di Lello. Ante esa denuncia, se citó al Fiscal Federal a prestar declaración y luego la Procuración General de la Nación lo advirtió y le recordó “el deber de guardar respeto a toda persona que intervenga en una diligencia o que acuda a la fiscalía”.

A principios de 2021, el Fiscal Federal Matías Di Lello intentó despegarse de la responsabilidad que le compete de investigar los delitos vinculados al artículo 205 del Código Penal, por el incumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, delegando esta facultad en la fiscalía provincial, la cual no aceptó el oficio puesto que se trata de un delito de carácter federal y por tanto devolvió esa responsabilidad a Di Lello. Hasta el momento, en San Nicolás, no hay personas que hayan sido juzgadas por infringir el ASPO pese a la importante cantidad de denuncias realizadas por los propios vecinos.