PRODUCCIÓN NACIONAL DE SUPLEMENTOS DIETARIOS EN POLVO DESTINADOS A ADULTOS MAYORES

SE REALIZARÁ UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

A través del Programa ImpaCT.AR, creado por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se financiará la ejecución del proyecto denominado “Estudio de factibilidad de la producción nacional de suplementos dietarios en polvo destinados a adultos mayores”, por 2 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI presentó un desafío para evaluar el desarrollo y producción de suplementos nutricionales completos para la población adulta mayor afiliada al INSSJP- PAMI.

Para responder a este desafío con capacidades del sistema científico y tecnológico, el PLAPIQUI-CONICET ejecutará un proyecto de investigación por el término de 6 meses, mediante la determinación de la factibilidad del desarrollo y producción nacional de suplementos dietarios en polvo, destinados a adultos mayores.

El estudio de factibilidad técnica permitirá recomendar, sobre una base racional, formulaciones y procesos tecnológicos para la obtención y producción nacional de suplementos dietarios en polvo, contemplando los requerimientos nutricionales y sensoriales, las regulaciones vigentes, la capacidad nacional instalada y la eficiencia económica. Esta información permitirá, a su vez, definir con mayor precisión las fases posteriores del desafío, que incluirán el diseño, desarrollo y manufactura nacional del producto requerido.

Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo incluirán el análisis de factibilidad de dos procesos productivos posibles: utilizar ingredientes cuyos compuestos bioactivos se encuentran funcionalizados; o incluir entre los ingredientes compuestos bioactivos puros, adicionando a las etapas de la primera alternativa un procesamiento previo de funcionalización de las sustancias con actividad biológica. Para ello, se definirán formulaciones y procesos productivos para las dos alternativas, relevando, organizando y analizando la formulación, características físico-químicas, funcionalidad nutricional, aplicaciones y disponibilidad en el mercado de suplementos dietarios para adultos mayores; las tecnologías aplicadas a los procesos productivos, las materias primas necesarias, los tipos de envases utilizados y la capacidad nacional instalada.

En paralelo, se identificarán actores clave en las distintas fases del desarrollo del producto y la cadena productiva, se asegurará la aplicabilidad de las normas nacionales referidas a suplementos dietarios, de manera de asegurar que el producto a desarrollar, así como los procesos productivos y los envases propuestos cumplan con estas regulaciones.

Por último, se desarrollará un análisis integral de costos de los procesos productivos a estudiar, incluyendo un análisis de sensibilidad frente a las variables de materias primas y envases, a fin de determinar la eficiencia económica para las dos alternativas técnicamente factibles.

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.