PROFESIONALES DE LA SALUD HARÁN UNA JORNADA DE LUCHA

Así lo anunciaron desde Cicop, “con el objetivo de dar continuidad a los reclamos en unidad”. Y advirtieron que “el reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo sanitario debe sostenerse con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios”.

Los profesionales de la salud nucleados en Cicop preparan una jornada nacional de lucha para este jueves 12 de agosto, consensuada en el Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud el pasado 17 de julio, “con el objetivo de dar continuidad a los reclamos en unidad con todos los equipos de salud del país, para que la voz de los trabajadores de la salud sea escuchada con fuerza”.

“Será una formidable ocasión para que podamos expresar nuestros reclamos en todas las provincias de nuestro país en forma coordinada, dando un paso más en la unidad de acción necesaria para transformar la realidad de nuestro sector”, explicaron.

Desde el gremio valoraron haber llegado “en mejores condiciones” a una nueva instancia formal de negociación salarial con el Gobierno bonaerense y pidieron que ese “enorme reconocimiento a la tarea” se sostenga. Advirtieron, asimismo, que el debate sobre la salud pública sea centro de las campañas electorales.

Lo hicieron al analizar el estado actual de la paritaria, que tendrá una nueva reapertura en el mes de agosto.

“Se valoró positivamente haber conseguido el adelantamiento de los plazos, el compromiso de reapertura que debe ser concretado y, sobre todo, la habilitación de licencias ordinarias que hoy están aprovechando miles de compañeros y compañeras para recuperarse física y mentalmente luego de meses de sobrecarga laboral”, manifestó el sindicato en un comunicado de prensa.

“Ganarle a la inflación”

No obstante, desde la entidad gremial que nuclea a profesionales de la salud bonaerenses indicaron que “el reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud debe sostenerse con salarios que le ganen a la inflación en provincia y en todos los municipios”.

Asimismo, plantearon que “es primordial que durante el año en curso todos los residentes que finalizan su capacitación tengan continuidad laboral”.

Desgaste

“Los equipos de salud venimos sosteniendo la atención de toda la población en una situación sanitaria inédita, con una sobrecarga laboral de grandes proporciones. Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación”, reclamaron desde la entidad sindical, y manifestaron también preocupación por la llegada de la variante Delta.

“Para eso es imperiosa la necesidad de destinar mayores recursos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud”, agregaron desde la organización. También volvieron a pedir por la concreción de la reapertura de paritarias para este mes.