10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 septiembre, 2021

Edición N° 3820

PROFESIONALES DE LA SALUD TENDRÁN MAÑANA SU REUNIÓN PARITARIA

El Gobierno provincial puso fecha a una nueva audiencia paritaria de la Ley 10.471 para dar continuidad a la instancia de negociación formal que había comenzado la semana previa a las elecciones primarias. “El equipo de salud debe ser reconocido por el estado provincial luego de haberse mantenido al frente de la pandemia durante un año y medio”, afirmaron desde Cicop. El gremio pasó el Congreso de Delegados para el 1º de octubre.

A la espera del resultado de la paritaria, el Congreso de Delegados de Cicop pasó para el 1° de octubre. ILUSTRACIÓN


De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tras intensos reclamos gremiales para avanzar con todo un pliego de reivindicaciones, los profesionales de la salud bonaerenses fueron finalmente convocados por el Gobierno para participar de una reunión paritaria este miércoles 29 de septiembre.

“El equipo de salud debe ser reconocido por el estado provincial luego de haberse mantenido al frente de la pandemia durante un año y medio. Este reconocimiento debe ser concretado con medidas que incluyan una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente”, manifestaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) mediante un comunicado.

“Con una inflación interanual que superará el 52%, la necesidad de paritarias abiertas con mecanismos de actualización automática y reapertura antes de finalizar el año se torna más que indispensable. Bregaremos en la paritaria por iniciar un proceso de verdadera recomposición salarial”, señalaron, expectantes respecto del desarrollo del encuentro paritario.

Reclamos

Entre los planteos del gremio, remarcaron que “el reconocimiento de los aportes previsionales para acceder al beneficio en los cálculos de montos, años de aportes y edad requerida para acceder a la jubilación es uno de los problemas más acuciantes”, ya que desde al año 2015 comenzaron a aportar un 2% adicional de sus salarios “sin que eso haya impactado favorablemente a la hora de acceder al beneficio conquistado con el decreto de degaste laboral”, criticaron.



A ello se suma el pedido de incorporación a la planta permanente de aquellos profesionales que han sostenido la atención de la población durante el contexto adverso de la pandemia y aún se encuentran sin regularizar su situación laboral. En tal sentido, el gremio acordó con el Ministerio de Salud el llamado a concursos de ingresos con una resolución que proteja fuertemente a los interinos prolongados, garantizando así su derecho adquirido, y que además, pondere el trabajo realizado durante la pandemia.

“También, se viene desarrollando positivamente la designación de cupos para la continuidad laboral de residentes que finalizan su formación y deseen continuar trabajando en el sistema público de salud para reforzar los distintos servicios y las guardias con personal altamente capacitado”, consideraron.



Aunque aseveraron: “Ahora es imprescindible avanzar en el marco de la paritaria en la interinización de todos los profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarios y elevar a la Legislatura provincial la Ley de Excepción para el pase de ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la 10.430”.

Vacaciones

En otro orden, llevarán a la mesa de negociación la exigencia de que se habiliten todas las vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días de las licencias acumuladas desde que se dictó la emergencia sanitaria. “Es imperiosa la necesidad de liberar las licencias y que el personal sanitario pueda planificar sus vacaciones para recuperarse luego de meses de sobrecarga laboral”, indicaron desde Cicop.



Asimismo, plantearán en la audiencia paritaria la eliminación de los descuentos salariales por faltas debidamente justificadas, “dado que este mecanismo de presentismo encubierto afecta fuertemente a nuestro sector cada vez que padecemos un problema de salud, asistimos a un familiar enfermo o hacemos uso de licencias por casamiento, duelo o actividad gremial”, argumentaron.

Finalmente, manifestaron “preocupación” por las propuestas efectuadas por algunos sectores para eliminar las indemnizaciones por despidos. “Repudiamos tales iniciativas y todo intento de avance contra nuestros derechos laborales conquistados por años de lucha”, afirmaron.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!