12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Pronostican lluvias desde mañana y hasta el martes: especialistas hablan de una “fuerte ciclogénesis”

Con lluvias aisladas anunciadas para la tarde y noche de mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para San Nicolás una seguidilla de cinco días consecutivos con precipitaciones en San Nicolás. Desde Meteored explicaron que los eventos se darán en el marco de una “fuerte ciclogénesis en el centro del país”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de las lluvias históricas de marzo y los severos inconvenientes que tales eventos generaron en la ciudad y la región, San Nicolás afrontará desde mañana una seguidilla de cinco días consecutivos con precipitaciones. Así lo pronosticaba este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anunciaba lluvias aisladas para la tarde y la noche de mañana, con nuevas descargas de agua para el sábado, el domingo, el lunes y el martes inclusive. En tanto, desde Meteored indicaban que los eventos se darán en el marco de una “fuerte ciclogénesis en el centro del país”.

Aunque sin alerta de ningún tipo emitida al menos hasta el momento, el SMN pronosticó para nuestra región un ciclo de lluvias que se iniciará en la tarde y la noche de este viernes, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 10 y el 40%. Mismo pronóstico regía para la madrugada y la mañana del sábado (10-40%), con probabilidades mayores también de lluvias aisladas (40-70%) para la tarde y la noche de este sábado.

Para el domingo, el SMN anunció lluvias durante toda la jornada, con mayores índices de probabilidad para la madrugada y la mañana (70-40%), disminuyendo en la tarde y la noche (10-40%) en modalidad de eventos aislados.

Para el lunes, el panorama es de chaparrones, con probabilidades del 40-70% para la madrugada y la mañana y de 10-40% para la tarde y la noche. El ciclo de precipitaciones se cerraría recién el martes con nuevas lluvias aisladas pronosticadas para la tarde y la noche, con probabilidades de ocurrencia de entre el 10 y el 40%.

“Ciclogénesis”

En tanto, el proyecto de información meteorológica «Meteored Argentina» emitió este jueves un comunicado informando sobre “una fuerte ciclogénesis en el centro del país”, en una amplia zona que comprende San Nicolás, Ramallo y otras localidades no sólo de la provincia de Buenos Aires sino también de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El centro oeste de Argentina será una de las zonas más afectadas, donde en algunos se registrarán hasta cinco veces las precipitaciones mensuales, informaron los especialistas. “Las precipitaciones en el este del país pueden duplicar el promedio mensual, con complicaciones para el agro”, añadieron.

“Un importante ciclón se desarrollará en la región central de Argentina durante los próximos días, promoviendo el desarrollo de amplias áreas de precipitaciones de variada intensidad, algunas fuertes, en gran parte del centro del país. Esta ciclogénesis persistirá por varios días consecutivos, favoreciendo el riesgo de anegamiento o inundaciones urbanas localizadas y complicaciones en las tareas rurales en plena época de cosecha”, indicó Meteored Argentina.

El fenómeno

En ese contexto, el meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó que “la formación y/o posterior intensificación de un ciclón o centro de bajas presiones, es un proceso conocido como ciclogénesis”. Y amplió: “En este caso, tendrá lugar a partir del viernes 12, con la profundización de un centro de baja presión ubicado frente a las costas de Chile, avanzando al este y adentrándose en el territorio nacional. Mendoza y San Luis recibirán el primer impacto de los chaparrones y tormentas, que se irán extendiendo hacia Córdoba y el oeste de La Pampa. Si bien inicialmente no se esperan precipitaciones intensas, la persistencia será el rasgo distintivo”.

Anticipó asimismo que a medida que transcurra el fin de semana, las precipitaciones “se irán potenciando y generalizando, abarcando toda la región cuyana con acumulados que podrían superar de manera localizada los 120 mm, precipitación que equivale hasta 5 veces la precipitación media mensual del sur mendocino”. En ese período también se sumarán el oeste de La Pampa, el oeste de Córdoba y, lentamente, el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

“A partir del domingo 14, comenzarán a ceder las precipitaciones en Cuyo, pero comenzará el período de mayor inestabilidad para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el este de La Pampa, donde se prevén acumulados de precipitación que pueden superar los 150 mm en forma localizada, no descartándose algunos lugares donde los valores extremos pueden alcanzar los 200 mm para todo el período. Las precipitaciones más intensas sobre el centro este del país se esperan entre el domingo y el martes inclusive. Luego y de manera gradual, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas, mejorando en forma definitiva a partir del jueves 18”, detalló De Benedictis.



error: ¡Contenido protegido!